2 Minutos - Valentin Alsina (1988-1993)


Una vez dijo, con inspiración sublime, nuestro gran compositor argentino Fito Páez, – El mundo cabe en una canción- y pensando un poco en esa frase se despertó, en mi poco espeluznante, “brain” (cerebro) un interrogante - ¿Entrara el mundo dentro de una canción que dure dos minutos? Bueno la respuesta puede variar pero para mí es que no, como así tampoco entraría en una que dure quince, pero si puede, la totalidad de un disco, plasmar el mundo que rodea a unos chicos provenientes de un barrio de obreros, reconocido por sus inmensas fabricas y el abandono generado por la economía neoliberal dejando como resultado un lugar, por estos años, oscuro, repleto de familias descendientes de inmigrantes, tanto italianos como gallegos, a la vera del riachuelo esperando que la dignidad del trabajo los ayude. 

En este contexto 2 Minutos lanza, casualmente en el año 1994, su primer disco titulado Valentín Alsina (1988-1993), en un homenaje a su ciudad de origen, ciudad que los cobijo y les enseño el camino, por excelencia under, del punk y el hardcore argento repleto de dificultades y otras vicisitudes que con un espíritu plagado de rebeldía estos pibes supieron palear. Uno pensara-  ¿Por que 1988-1993? Bueno eso se debe a que la banda, que venía tocando desde el 87´y en el ambiente ya contaba con un cierto prestigio, hizo una selección de las canciones que más pegaban en el público para grabarlas de una buena vez por todas en un CD, cassett, disco o lo que fuere.

 En este material se puede descubrir una manera diferente de componer, de la que estamos acostumbrados en los músicos locales con toda esas, hermosas por cierto, metáforas y armonías musicales, ya que Walter Velázquez más conocido como “Mosca”( un impactante frontman) le dedica su prosa barrial, absorbida en una mirada minimalista e introducida en ese entorno, a todo lo que tenga que ver con las situaciones cotidianas de un adolecente “rocker” de aquellos pagos del sur bonaerense, pintando en un lienzo, que por cierto va al re palo con la batería, la viola y el bajo, el retrato vivo de los bares, las calles, el empleo mal pago, el sacrificio familiar, el futuro de mierda que les espera, la corrupción política, la guerra de Malvinas, la policía y los amigos de siempre, sin dar ningun tipo de vuelta.


Como decía en un principio, quizás el mundo no entre en una canción y menos en una que dure dos minutos, pero ese tiempo alcanza y sobra para que “El Indio”, “Papa”, Marcelo y Mosca plasmen pequeñas viñetas explicitas y crudas de una forma tan clara que no hace falta nada más para entender el mensaje de lo que realmente se intenta decir.
 Valentín Alsina es un disco de, aproximadamente, media hora salvaje, con 15 temas bañados en un punk bien roñoso, himnos imperdibles que catapultaron a la banda a lo que es hoy en día, una referencia para muchos que empiezan y un ejemplo de que no hace falta ser un experto en lo que uno hace sino que hay que hacerlo con sentimiento y corazón para que funcione y de resultado.
"Tenemos algunos bares con sus tipicos borrachos y algunos linyeras pidiendo algo que morfar. Barrio obrero, Valentin Alsina."

1 comentario:

  1. Quisiera agradecer a Guille, que fue en gran parte, el encargado de que vuelva a escuchar este disco y a esta banda que en su momento marcaron mi vida.

    ResponderEliminar