Audioslave - Audioslave



Tras la ida de Zack de la Rocha hacia un mundo individual y solista, el grupo “Rage Against The Machine”  quedo disuelto por completo ya que sin su cantante, tan peculiar, su música carecería de la esencia vital que tanto los había caracterizado en el ambiente, aunque un así pese a esto quedaban los otros tres músicos pululando por el aire en busca de otro vocalista.
 Aprovechando el distanciamiento, los artistas se tomaron unas largas vacaciones, merecidas por supuesto, con otras agrupaciones; tal es así que Tom Morello se presento por esos años en Argentina con músicos alternativos tocando en Plaza de Mayo en conmemoración del cumpleaños de Ernesto Che Guevara donde también tocaron las Manos de Fillippi representando al país.
Como les decía, la banda se disolvio pero los tres integrantes que quedaban mantenían la idea de seguir juntos con otro cantante en sus filas y fue así que por medio de un amigo reclutaron a Chris Cornell de Soundgarden para volver al ruedo.

 Luego de varios meses dentro del estudio y después de sobrepasar la crisis personal del nuevo integrante con las drogas largaron a las calles un disco con la misma energía que tenían los de RATM pero con un nombre diferente que los identificaba fuera de aquel proyecto: AUDIOSLAVE se llamo, nombre que también llevaría su primera creación que gesto dentro de cuatro paredes repletas de paneles acústicos en el turbulento 2002 con sus cacerolazos y “Chupete”.
 ¿Cuanto puede cambiar a una banda ya definida, la voz de un cantante? En este caso, demasiado. Chris Cornell logro ponerle su impronta rápidamente en el primer ensayo a esta estructura ya conformada hace tiempo, agregándole una cuota que Zack no le daba, lírica vocal y canciones más melódicas; así la banda pudo jugar a componer baladas como Like Stone y I am The Highway, dándose un gusto que anteriormente era imposible de pensar.

 Lo primero que llamo mi atención ni bien escuche el CD fue la manera como comienza. Creo que no existe mejor presentación que abra un disco que no sea Cochise tema que sirvió de ventana al mundo y del cual se hizo un video clip previamente al lanzamiento. Un sonido de guitarra en suspenso acompañado de apariciones repentinas de baterías explotan en un riffs pegajoso con la voz de Cornell desgarrando el aire como si fuera una navaja cortando el papel.
 Para muchos críticos la nueva incorporación hacia lucir a los arreglos de cada instrumento dado que le daba un toque mas roquero y menos “Style Rap” lo que le daba al grupo la posibilidad de poder llegar a muchos mas espectadores con canciones llenas de poesías y melodias sin tantos temas sociales o políticos de por medio.   

 La banda fue todo un suceso, en poco tiempo metió varios temas en la radio y la popularidad no tardo en aparecer. Luego del lanzamiento, Audislave fue nominado a mejor disco del año y también como revelación hard metal en los premios Grammy de aquel entonces.
 Luego de dos entregas más, Out Of Exile (2005) y Revelations (2006), el grupo se separo ante una nueva reunión de RATM para participar de un festival a beneficio. Según versiones fue por problemas económicos, en cambio otros hablan de falta de tolerancia entre ellos, agotados por las giras y los ensayos. Cualquiera que sea la causa esta agrupación nos entrego la fusión de dos grandes bandas en un registro sonoro de excelente calidad, con canciones súper aguerridas y momentos de mucho, pero mucho rock and roll descompensado.



    


No hay comentarios:

Publicar un comentario