Tras la ida de Zack
de la Rocha
hacia un mundo individual y solista, el grupo “Rage Against The Machine” quedo disuelto por completo ya que sin su
cantante, tan peculiar, su música carecería de la esencia vital que tanto los
había caracterizado en el ambiente, aunque un así pese a esto quedaban los
otros tres músicos pululando por el aire en busca de otro vocalista.
Aprovechando el
distanciamiento, los artistas se tomaron unas largas vacaciones, merecidas por
supuesto, con otras agrupaciones; tal es así que Tom Morello se presento por
esos años en Argentina con músicos alternativos tocando en Plaza de Mayo en
conmemoración del cumpleaños de Ernesto Che Guevara donde también tocaron las
Manos de Fillippi representando al país.
Como les decía, la
banda se disolvio pero los tres integrantes que quedaban mantenían la idea de
seguir juntos con otro cantante en sus filas y fue así que por medio de un
amigo reclutaron a Chris Cornell de Soundgarden para volver al ruedo.
Luego de varios meses
dentro del estudio y después de sobrepasar la crisis personal del nuevo
integrante con las drogas largaron a las calles un disco con la misma energía
que tenían los de RATM pero con un nombre diferente que los identificaba fuera
de aquel proyecto: AUDIOSLAVE se llamo, nombre que también llevaría su primera
creación que gesto dentro de cuatro paredes repletas de paneles acústicos en el
turbulento 2002 con sus cacerolazos y “Chupete”.
¿Cuanto puede cambiar
a una banda ya definida, la voz de un cantante? En este caso, demasiado. Chris
Cornell logro ponerle su impronta rápidamente en el primer ensayo a esta
estructura ya conformada hace tiempo, agregándole una cuota que Zack no le
daba, lírica vocal y canciones más melódicas; así la banda pudo jugar a
componer baladas como Like Stone y I am The Highway, dándose un gusto que
anteriormente era imposible de pensar.
Lo primero que llamo
mi atención ni bien escuche el CD fue la manera como comienza. Creo que no
existe mejor presentación que abra un disco que no sea Cochise tema que sirvió de ventana al mundo y del cual se hizo un
video clip previamente al lanzamiento. Un sonido de guitarra en suspenso acompañado
de apariciones repentinas de baterías explotan en un riffs pegajoso con la voz
de Cornell desgarrando el aire como si fuera una navaja cortando el papel.
Para muchos críticos
la nueva incorporación hacia lucir a los arreglos de cada instrumento dado que
le daba un toque mas roquero y menos “Style Rap” lo que le daba al grupo la
posibilidad de poder llegar a muchos mas espectadores con canciones llenas de
poesías y melodias sin tantos temas sociales o políticos de por medio.
La banda fue todo un
suceso, en poco tiempo metió varios temas en la radio y la popularidad no tardo
en aparecer. Luego del lanzamiento, Audislave fue nominado a mejor disco del
año y también como revelación hard metal
en los premios Grammy de aquel entonces.
Luego de dos entregas
más, Out Of Exile (2005) y Revelations (2006), el grupo se separo
ante una nueva reunión de RATM para participar de un festival a beneficio.
Según versiones fue por problemas económicos, en cambio otros hablan de falta
de tolerancia entre ellos, agotados por las giras y los ensayos. Cualquiera que
sea la causa esta agrupación nos entrego la fusión de dos grandes bandas en un
registro sonoro de excelente calidad, con canciones súper aguerridas y momentos
de mucho, pero mucho rock and roll descompensado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario