Fil Phuse - Argentina


Cuando puse en el buscador de Bandcamp la palabra clave – Argentina- estaba en mi idea  encontrar bandas nacionales que tengan su música dentro de esta enorme plataforma de intranet pero el buscador tiro cualquier cosa y ,para sorpresa, como resultado encontré varios discos extranjeros que llevaban el nombre de mi país. ¿Por qué le pusieron  a su primer disco este nombre? ¿Quién sabe? Lo que creo es que Fil Phuse por alguna razón paso por estas tierras y la cultura le pego justo en el medio del marote, sino no haría otra explicación. Definitivamente algo fuerte debió haber pasado.
 Y no les cabio esquivar la parada y por eso Argentina empieza con el fragmento de una payada que no sé quien carajo la interpreta pero que luego de explayarse y ser cortada queda precisa en el lugar indicado junto a mucho glam y soniditos.
Lo que sigue es un derrotero de hip – hop hermosamente rimado en algunos casos sobre loops de versos de canciones de un profundo folklore como sucede en Voz y mas allá de tener un tema que parezca más mexicano que otra cosa como en Apreciar, la dinámica del disco se muestra entre un tema instrumental con bases y loops y otro rapeado generalmente con un invitado donde hoy está de moda la onda feat o ft abreviado en vez de referirse simplemente con la preposición "con" en referencia a quien los acompaña.


Aquella canción que se encandila con todas las luces del flash es quizás la que lleva el nombre más porteño, sacado de las viseras del léxico actual, la cadente y fuerte Wacho que te hace mover la cabeza tipo en cámara lenta como en esos videos de “nigers” resentidos que andan mostrando sus dólares, sus mansiones, sus autos y todos esos gatos entangados olvidando ni mas ni menos que los lugares de donde vinieron, de donde salieron, a sabiendas que  hay muchos pibes sin morfi en las calles que pueden estar viendo esas imágenes de una conducta dignas para ser analizada por un sociólogo pero bueno aquí me encuentro al ritmo de estos muchachos de los cuales no sé nada y de lo que no se encuentra mucho por ahí pero que sin tener que demostrar nada de lo anteriormente dicho me ha conquistado en parte con su portada, un lugar cálido (vaya a saber donde queda) y esa música de rap “guachesco” que te moviliza por los caminos, no de la ruta cuarenta, sino de la autopista Ezeiza - Cañuelas saliendo de la capital rumbo a las pacientes hectáreas del campo.
 ¿Qué es Fil Phuse? No tengo ni la menor idea, quizás un tipo solo haciendo música en el sofá de su casa o quizás un grupo de locos que les cabe el hip – hop y el house como a mi componer canciones pero lo que si sé es que han hecho este disco desconocido, perdido y misterioso tan misterioso como la gente, la política y la economía del país que inspiro su nombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario