Pescado Rabioso- Pescado 2



Cuando la era de la tecnología aun no había inventado esos sistemas de almacenamiento y reproducción de música masiva lo cual hizo mas fácil poder conseguir y transportar cientos de temas en un aparatito mas conocido como Mp3, comencé a sentir una cierta curiosidad por la discográfia de Pescado Rabioso que dada la falta de información conocía de a puchitos gracias a un compilado que mi amigo Buchi consiguió del papa de Erica. En base a este descubrimos un sin fin de canciones rebosadas de amor y setentismo provenientes de la idea de músicos “medio pelo” llamados Luís Alberto Spinetta, David Lebon, Carlos Cutaia y Black Amaya.


 Esta unión, que se dio allá por los años de la dictadura militar, dejo un legado de dos discos de estudio de excelentísima calidad creativa y viseral: Pescado 2 (del cual hablaremos hoy) y Desatormentandonos.
  Luego de sacar Artaud como solista, pero bajo el nombre de Pescado Rabioso, Luís Alberto decidió reclutar en sus filas orquestrales a Lebon (amigo de Luís y multifacético artista), Cutaia (Órgano Hammond) y Amaya (baterista que ya había tocado con otros artistas como por ejemplo Pappo). Estas reuniones de estudio derivaron en la composición de 18 temas (seguro que habran hecho mas) repartidos en un disco doble de nueve tracks cada uno llenos de colores y paisajes bellísimos pintados sobre un fondo oscuro social llamado “Militares”.

Pese a la censura y al temor del perseguimiento, estos chicos lograron sacar a la calle este longplay que para la juventud de aquel entonces fue todo un acontecimiento cultural y que a más de uno le ha cambiado la vida (me incluyo).
 Dada la época en que fue grabado y a la falta de equipos de calidad el sonido es bastante clásico y pese a su remasterizacion actual sigue teniendo diferencia a lo que hoy en día se puede escuchar pero, por el contenido, prácticamente pasa desapercibido y le da ese toque setentoso.

 Algo que me pareció súper piola es que junto al disco viene un librito didáctico con notas, acotaciones escritas por los mismos músicos, fotos de su niñez, dibujos e información que crean una conexión mas personal entre el receptor y el artista pudiendo así conocer detalles que ayudan a comprender mas la historia de alguna canción o la manera en que fue compuesto y realizado el material.

Aunque cada cual, luego de escuchar este disco, seleccionara sus temas favoritos, yo recomiendo que escuchen Madre Selva, Dulce Viento (compuesto y cantado por Lebon), Mi Espíritu Se Fue, Credulidad, Recluso del Alba y uno de los mejores temas que Spinetta haya compuesto en toda su extensa carrera (acepto criticas) el sensible, metafórico, majestuoso y monumental Cristalidad, el cual cierra el segundo disco y así finaliza en un nivel muy alto la idea que Pescado 2 vinoa este mundo a expresar: AMOR, MUSICA Y PAZ.





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario