Red Hot Chili Peppers - Californication



 Luego de sacar su reconocido álbum Blood Sugar Sex Magic los “Redhots” sufrieron una baja muy dura y sensible. Por su adicción a las drogas el compositor y guitarrista John Frunciante debió internarse en una clínica de rehabilitación para salir de ese pozo que lo estaba llevando a la muerte. El día de su internacion poseía un grave estado de salud y algunos médicos llegaron a decir que su situación era bastante delicada. John no había soportado las presiones obtenidas por su reconocimiento artístico y cayo en estado depresivo complicado.
 Los Redhot luego de haber encontrado y consolidado una formación éxitosa nuevamente debían buscar a otro guitarrista, como en sus comienzos más remotos.

 Por razones que varían entre dos opciones la banda, pese a esta notable ausencia, saco un nuevo disco llamado One Hot Minute en homenaje a su compañero herido. Según rumores la banda tenía un contrato discográfico al cual debía cumplirle con ciertos discos en determinado tiempo (cosa que sucede a menudo en el mundo de la música) y sin más remedio tuvo que reclutar a Dave Navarro para editar este nuevo material medio traído de los pelos.
 Luego de algunos años después, Frunciante, ya recuperado pero en la lona total, volvió a las filas del grupo de la mano de su amigo Flea que al verlo tan mal le ofreció integrarse nuevamente como parte del proyecto de su rehabilitación. Sus compañeros Anthony Kieds, Flea y Chad Smith rápidamente se pusieron a trabajar en nuevas composiciones escritas en la intimidad de la casa de cada uno de ellos para poder lanzar su álbum de estudio más popular y famoso llamado, Californication.
  
A diferencia de su verdadero antecesor (Blood Sugar Sex Magic) este disco contó con una participación más activa y dedicada dentro de la masterizacion del sonido por parte de los músicos y el productor Rick Rubin, lo que dejo un material más abrumador y de mayor calidad sonora.
 El resultado esta a la vista en las ventas y en la cantidad de temas que llegaron ser Top Ten en varios países. La mayoría de ellos con letras profundas inspiradas en situaciones difíciles como lo son las adicciones, las heridas del amor y la soledad humana.

Luego de este escollo zumbante la banda había vuelto a consolidar aquel estilo rebelde característico y polémico pero ahora con un toque de madurez y ya no tan alocado como en esos tiempos voraginosos debajo del puente (Under The Bridge).
 Creo que los Redhots no esperaban que Californication llegara tan lejos como llego. Su salida al mercado genero un suceso discográfico y comercial de características enormes. Se vendieron, hasta la fecha, unas 18 millones de copias logrando posicionarse entre los discos más vendidos e influyentes de la década de los 90.  

 Como olvidarme de aquella tarde tomando mate, escuchando el disco por primera vez en lo de Santiago. Around The World daba el comienzo con una introducción explosiva infartante bien al estilo Chili Peppers cargado de color rock-funk e improvisación. Mas tarde aparecía el bajo de Flea “slapiando” a toda maquina sobre un rítmico y repetitivo arreglo de John que penetra en soledad la melodía pegajosa y movediza de Kieds.
 ¡¡Que buen disco!! Desde el primero al ultimo tema no hay alguno que no te quieras volver a escuchar. A mi criterio los quince trakcs son clásicos indiscutidos de la banda. Ustedes seguramente luego de escucharlos me darán la razón Entre ellos podemos reconocer a Scar Tisue que gano un premio Grammy allá por el año 2000.

La lista es la siguiente:
  

1-     Around The World
2-     Parallel Universe
3-     Scar Tisue
4-     Otherside
5-     Get On Top
6-     Californication
7-     Easily
8-     Porcelain
9-     Emit Remmus (Summer Time)
10-  I Like Dirt
11- This Velvet Glove
12- Savior
13- Purple Stain
14- Rigth On Time
15- Road Trippin



  Este es un CD que si o si hay que escuchar antes de irse físicamente de este mundo, por que nadie sabe si podremos escuchar nuevamente en el lugar al que vamos, si es que a partir de ahi vamos a algún lugar.





1 comentario:

  1. Dedicado a mi amigo Santiago y a todas esas tardes escuchando musica....

    ResponderEliminar