Illya Kuryakis And The Valderramas - Chaco



Si algún día me preguntasen que banda de rock te encarrilo en esta locura de la música y de querer escribir en un blog las experiencias vividas a través de estas encrucijadas sonoras, tendría que responder con el nombre de dos o tres conjuntos que marcaron aquel lejano comienzo y a la vez tan cercano; uno de ellos fue Illya Kuriakys And The Valderramas.

En un cumpleaños de la abuela Lucia mi mama le pidió a la tía Mariela que me grabara aquel Cd que sonó toda la noche repitiendo la canción que decía – Mi nombre es Culero Connor, su cruza de potrillo y de perra. Cuando camino por las calles de mi barrio me gritan cuidado con las fieras-.
 Sin saberlo mi madre me había mandado a grabar en un cassete al disco revelación latinoamericana de aquel año, Chaco, y que consagro a los Kuriakys como un grupo sólido que se evocaba de lleno a la creación detenida de bellísimas y complejas canciones alejándose un poco de su estilo mas pesado como se puede observar en El Horno Para Calentar Los Mares, antecesor de este material.

Chaco dejo expuesto un cambio radical en la esencia de los Valderramas que influenciados por diferentes bases musicales se interiorizaron un poco más en los sonidos y en la mezcla de estilos como el jazz, el hip-hop, el funk y el rock con instrumentos orientales para lograr lo que aquí podemos escuchar.
 Este disco muestra la faceta más espiritual, metafórica y a la vez movida de los Kuriakys donde se puede pasar de temas muy profundos como Hermosa From Heaven a otros para bailar como Jaguar House. Esta característica se seguirá repitiendo en los discos venideros los cuales analizaremos en un no muy lejano momento.
  
Por lo que leí en una entrevista este trabajo esta inspirado en la sangre de los que murieron por la mano del hombre blanco, los cuales saquearon las tierras y destruyeron toda la vida de los pueblos autóctonos con sus culturas y sus costumbres sean cuales fueran. De aquí deriva el nombre Chaco haciendo alusión a una de las pocas provincias argentinas en donde aun viven estos nativos de nuestro suelo que han peleado y pelean contra la impronta capitalista.

 Volviendo a la música Chaco contiene muchas baladas exquisitas como Abismo interpretada por Emmanuel Horvillier, Húmeda compuesta por Dante Spinetta, Jalea y Mitad de la Canción del Caballo Violeta que demuestran el lado más sensible de los músicos dentro del estudio de grabación.
 Después hay obras muy características del grupo al cual le gusta jugar con distorsiones fuertes como por ejemplo en Hombre Blanco o Remisero que trata de una historia bizarra y a la vez real de un muchacho que tiene un Dodge y sale por las calles con su locura a levantar mujeres. También hay muy buenos hip-hops como en No Es Tu Sombra, Chaco o En El Reino De La Hija del Esgrima.

Verdaderamente no tengo mucho mas que decir y solo queda volver a escuchar este trabajo que deja bien en claro que dos cabezas piensan mas que una y que pese a las criticas de algunos de por ahí los Illya Kuriakys And The Valderramas siguieron creyendo en su estilo particular que no se parece a ninguno, llegando a ser los principales referentes artísticos latinoamericanos en esta materia.


 Y es que cubrimos todo de un púrpura y dulce lodo. Pensando que un niño cuida y cierra nuestras heridas.
 Tomamos un tren extraños, lloramos y despertamos. El viento dijo silencio; mañana saldrán las flores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario