Si algún día me preguntasen
que banda de rock te encarrilo en esta locura de la música y de querer escribir
en un blog las experiencias vividas a través de estas encrucijadas sonoras, tendría
que responder con el nombre de dos o tres conjuntos que marcaron aquel lejano
comienzo y a la vez tan cercano; uno de ellos fue Illya Kuriakys And The Valderramas.
En un cumpleaños de la abuela Lucia mi mama le
pidió a la tía Mariela que me grabara aquel Cd que sonó toda la noche
repitiendo la canción que decía – Mi nombre
es Culero Connor, su cruza de potrillo y de perra. Cuando camino por las calles
de mi barrio me gritan cuidado con las fieras-.
Sin saberlo mi madre me había
mandado a grabar en un cassete al disco revelación latinoamericana de aquel año,
Chaco, y que consagro a los Kuriakys
como un grupo sólido que se evocaba de lleno a la creación detenida de bellísimas
y complejas canciones alejándose un poco de su estilo mas pesado como se puede
observar en El Horno Para Calentar Los
Mares, antecesor de este material.
Chaco
dejo expuesto un cambio radical en la esencia de los Valderramas que influenciados
por diferentes bases musicales se interiorizaron un poco más en los sonidos y
en la mezcla de estilos como el jazz, el hip-hop, el funk y el rock con
instrumentos orientales para lograr lo que aquí podemos escuchar.
Este disco muestra la faceta más espiritual,
metafórica y a la vez movida de los Kuriakys donde se puede pasar de temas muy
profundos como Hermosa From Heaven a
otros para bailar como Jaguar House.
Esta característica se seguirá repitiendo en los discos venideros los cuales
analizaremos en un no muy lejano momento.
Por lo
que leí en una entrevista este trabajo esta inspirado en la sangre de los que
murieron por la mano del hombre blanco, los cuales saquearon las tierras y
destruyeron toda la vida de los pueblos autóctonos con sus culturas y sus
costumbres sean cuales fueran. De aquí deriva el nombre Chaco haciendo alusión a una de las pocas provincias argentinas en
donde aun viven estos nativos de nuestro suelo que han peleado y pelean contra
la impronta capitalista.
Volviendo a la música Chaco contiene muchas baladas exquisitas como Abismo interpretada por Emmanuel Horvillier, Húmeda compuesta por Dante Spinetta, Jalea y Mitad de la Canción del Caballo
Violeta que demuestran el lado más sensible de los músicos dentro del
estudio de grabación.
Después hay obras muy características del
grupo al cual le gusta jugar con distorsiones fuertes como por ejemplo en Hombre Blanco o Remisero que trata de una historia bizarra y a la vez real de un
muchacho que tiene un Dodge y sale por las calles con su locura a levantar
mujeres. También hay muy buenos hip-hops como en No Es Tu Sombra, Chaco o En El
Reino De La Hija
del Esgrima.
Verdaderamente no tengo mucho mas que decir y
solo queda volver a escuchar este trabajo que deja bien en claro que dos
cabezas piensan mas que una y que pese a las criticas de algunos de por ahí los
Illya Kuriakys And The Valderramas siguieron creyendo en su estilo particular que
no se parece a ninguno, llegando a ser los principales referentes artísticos
latinoamericanos en esta materia.
Y es que
cubrimos todo de un púrpura y dulce lodo. Pensando que un niño cuida y cierra
nuestras heridas.
Tomamos
un tren extraños, lloramos y despertamos. El viento dijo silencio; mañana
saldrán las flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario