Captain Beefheart And His Magic Band - Trout Mask Replica



Mientras las horas del reloj se lentifican cada vez más en estos confines laborales llenos de burocracia sindical decidí hacer este post para despejar mi cabeza de toda esa basura incorporada y aprendida.
 La historia cuenta que Frank Zappa divagando en una de esas tantas noches de curiosidad artística encontró, casi de casualidad, en un barsucho de por ahí, a una banda que en concretas palabras lo dejo ni más ni menos que boquiabierto. El grupo tenia el discreto nombre de Captain Beefheart and His Magic Band (Capitán Corazón de Churrazco y Su Mágica Banda) y hacia una música muy difícil de explicar y mucho mas de llegar a poder realizar.

 Terminado aquel pequeño concierto, Frank se acerco como un chicuelo a saludar y a presentarse con estos extraños personajes atormentados por la locura vanguardista de Van Vliet, un californiano que aparte de ser músico también era artista plástico.
 Anonadado, Zappa nada lerdo, les ofreció producir un disco en su recién nacida productora Straigth Records como para estrenar las instalaciones. La banda sin dudar de tal terrible oferta se embalo en este nuevo proyecto al que puedo catalogar como un gran descubrimiento musical por parte de estos muchachos que fueron mas allá que cualquier otro en esta investigación pentagramada.

El disco que se procreo en esta unión entre los Captain Beefheart y Zappa titulado Trout Mask Replica es prácticamente una obra maestra, es algo que quizás nunca mas vayan a volver a escuchar y a olvidar ya que seria imposible que otra banda pueda llegar a tocar música tan cruzada, tan impermeable, rebuscada, anormal y experimental por el  amor al arte.

A diferencia de las cortas tres semanas que llevo su composición, entre letras surrealistas y música disonante, la grabación del material duro aproximadamente unos ocho meses en donde los artistas vivieron en una especie de comuna para integrarse espiritualmente unos con otros. Por lo que cuentan los demás integrantes de la banda (…His Magic Band) Van Vliet era muy exigente y ellos terminaban exhaustos cada sesión por la perfección y el sonido intentaba buscar. Sinceramente después de haber escuchado el disco verdaderamente entendí la complejidad con la que se encontraron inmersos en Trout Mask Replica ya que los instrumentos y la voz áspera de Vliet parecen ir en diferentes percepciones pero en realidad eso que parece a destiempo e improvisado esta armado y diagramado detalle tras detalle por estos “enfermitos” estadounidenses que sacudieron al mundo con este estilo sin comparaciones aun encontradas.

Otra perla que tiene el disco es que todo eso que van a escuchar, sorprendentes veintiocho temas, fueron grabados en vivo cada uno de ellos en el estudio. Solo algunos arreglos vocales se grabaron después de haber apretado Rec.
 Trout Mask Replica esta posicionado por la critica mundial entre los mejores cincuenta discos de todos los tiempos. 

Lo ultimo que quiero decir es que esto es algo diferente, esto deja la enseñanza de que todo no esta hecho y siempre hay cosas por hacer, solo hace falta convencimiento y persistencia para llegar hasta ese lugar al que llegan solo unos pocos. Otras cosa mas, como recomendación, es que lo escuchen por lo menos dos veces para poder degustarlo y comprender su sabor. Sin mas palabras Captain Beefheart and His Magic Band.
"My smile is stuck // I cannot go back to your Frownland // My spirit's made up of the ocean
And the sky 'n' the sun 'n' the moon // 'n' all my eyes can see // I cannot go back to your land of gloom // Where black jagged shadows"

No hay comentarios:

Publicar un comentario