Indio Solari - Porco Rex



Siendo aun un pequeño polluelo que no hace mucho había emigrado del nido, me encontraba esclavizado dentro de la cocina de un restaurante para poder mantener la idea de vivir en libertad alejado a cientos de kilómetros de la familia. Allí conocí a un gran amigo, fanático de los redonditos llamado Nicolás. Como dije recién el era un gran admirador de todo lo que hagan Skay y el Indio, sobre todo de este ultimo del cual tenia tatuado su rostro en la espalda como un homenaje a este personaje entrañable de la música popular.

Luego de la separación de los redondos, Nicolás se encontraba acéfalo, sufriendo aquel triste desenlace que tantos, como él, no esperábamos. Por suerte poco después de la ruptura de la banda ambos referentes lanzaron sus primeros trabajos solistas consolando el dolor de saladas heridas que no cicatrizaran jamás.
 Nicolás era un especialista en todo lo que tenga que ver con Carlos Solari (El Indio).Todos los días venia con alguna novedad, información y curiosidades de su ídolo. Una tarde, limpiando los pisos del local, me llamo al deposito para mostrarme, lo que para él era, oro en polvo, lo que para él era como la carta de un ser querido que hacia tiempo esperaba, la letra de una canción del segundo disco del Indio Solari los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Aun no se conocia el nombre del nuevo CD pero la canción se llamaba ni mas ni menos que Y Mientras Tanto El Sol Se Muere y había sido publicada en el suplemento artístico de un conocido diario monopólico que por esos años ocultaba su verdadera identidad. Ese titulo, por cierto impactante, fue una señal para todos aquellos que queríamos saber algo de este personaje misterioso y hermético, que no da reportajes ni sale en la tele, esta era la posibilidad de espiar aquello que se venia gestando puertas adentro del estudio personal del Indio, Luzbola. 
 Recuerdo que leíamos la letra e imaginábamos la melodía de la canción como dos pequeños que imaginan mundos con solo algunas palabras escritas sin prosa.Todavía no use mi milagro de hoy. Que corta es la vida mi amor…”

La espera se había hecho demasiado larga pero al fin luego de tres años, Porco Rex salia a la venta pariendo un sin fin de halagos gestado por el publico que masivamente se volcaba en las disqueras para saborear un trago de este material.
 La tapa era curiosamente llamativa, tenía un color rojo-anaranjado chillón con una foto de la cara del Indio con un extraño adorno en la cabeza y un puerco en uno de los costados que contrasta irónicamente con la idea de bajo perfil que caracteriza a este artista.
 Este es quizás el disco bisagra de su carrera como solista ya que en el se puede escuchar un sonido consolidado y parejo que se mantiene durante cada tema, cosa que en Bingo Fuel no sucede ya que juega con diferentes estilos dándose un permitido y necesario permiso para sacarse esa mufa encasilladora en la que estaba sumergido por su gran pasado.

 En Porco Rex podemos encontrar a la verdadera esencia de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado evolucionando en una banda concreta con un rumbo definido y estructurado amoldado a las exigencias de una de las más grandes figuras del rock nacional de todos los tiempos. Se puede apreciar a la banda armando con confianza, soltura y detenidamente cada canción como si fueran un todo, creándole una identidad personalizada al material que suena aplastante, viril y brilloso. Parrafo a parte para Gaspar Benegas y Baltasar Comotto que en cada aparición te pisan la cabeza como un elefante inocente.

Según lo que leí por ahí este es un disco en donde la temática gira alrededor de la muerte, el amor, el deseo y la traición. Este ultimo concepto parece ser el dominante por sobre el resto ya que se nota cierta venganza en algunas de las letras que igualmente como nos tiene acostumbrados Solari, contienen un vocabulario espectacular y un juego de palabras burdas típicas en sus trabajos utilizando este formato para crear sensaciones cruzadas con su léxico barrial aburguesado.

 Porco Rex quito para siempre esa idea loca, que tenían los fanáticos, de una posible reconciliación entre Skay y Solari pero también repartió otras cartas y genero un juego diferente, mas intimo, en el que podemos reconocer pensamientos sin filtro, en algunos casos hablando de sus experiencias de vida, con sus trastornos, paranoias, miedos y amores, dejando de jugar a los Rock Star (aunque lo nieguen) para convertirse en lo que en verdad son, seres humanos con el don especial de guiarnos con su musica en estas tinieblas de la sociedad en la que vivimos.

 “Me cansa tener gente alrededor sino meto un trago llega el mal humor. Mentiras amables, veneno paciente y nada de lo que supimos desear.” 


Para los chicos del “Bondi Bar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario