Gorillaz - Gorillaz


Muchos grupos han utilizado el misticismo como identidad, hartos del sistema de la industria se rebelan ante los buitres, absorbentes y “pelotudizantes” medios de comunicación generando en muchos casos el efecto inverso buscado, provocando en la gente una necesidad de degustación mas detenida hacia sus trabajos y una masividad increíble como por ejemplo como paso con Kiss,  Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y porque no con Gorillaz.
Gorillaz, allá por el año 2001, aparecio en la vida del público global gracias una canción encantadora, llena de despojos y un estribillo tan pegajoso que hacía casi imposible no recordarlo una vez que terminabas de escucharlo-  I ain't happy, I'm feeling glad I got sunshine in a bag I'm useless but not for long The future is coming on-

A raiz de este impactante hit el mundo comenzó a preguntarse sobre esta nueva banda que mezclaba un oscuro pop, con hip-hop, un poco de rock con guitarras, baterías y bajo, maquinitas retorcidas y una voz apagada pero bien presente que por momentos se agudisa y en otros se encarrila, pero nadie lograba adentrar sus conocimientos mas alla de las murallas del Kong Studios, cocina donde se preparo todo esta parrillada, que segun dicen es un edificio enorme lleno de habitaciones. Rodeados de secretos y esta magia que se habia generado largaron, para desconcertar aun más a la muchachada, el videoclip de Clint Eastwood, donde unos personajes animados extraños con apariencia de asesinos y psicópatas conformaban el grupo que tocaba la canción. Desde aquel entonces hasta hoy, aquellos dibujos llamados 2-D, Murdoc, Noodle y Russel seran, tanto en recitales como en cualquier lugar donde tengan que aparecer, la cara visible de Gorillaz. 
Obviamente que detrás de todo este armado hay seres humanos manejando los equipos de grabación pero ellos han preferido, solo por una ideoligia artistica, no ser las figuras representantes y permanecer a un costado. 
Damon Albarn (cantante de Blur) voz de 2-D junto al fundamentalista plástico Jamie Hewlett fueron los encargados de toda la estetica imagen virtual y junto a varios músicos invitados como Ibrahim Ferrer entre otros que son unos cuantos dieron vida a este proyecto que consta de, en este primer material que por si es excelente, de un sinfín de estilos y estadios musicales como el rock- pop - punk en 5/4, Punk o M1A1 , grandes momentos de hip-hop freak como Sound Check, Man Research o New Genius y una gran ambientalización estratosferica en Doble Bass, Starshine o Slow Country, por lo general lindante entre lo gótico, nublado y calido.

 Dentro de este pequeño planeta de nombre homonimo a la banda encontraremos grandes éxitos como Rock the house o 19-2000, tambien con sus respectivos videoclips dandole forma a una historia llena de gorillas dementes y situaciones de accion que continuan en cada nueva presentacion. Quizás estos ultimos dos sean los temas más coloridos del álbum probablemente por sus trompetas luminosas, bases armonicas, la participacion vocal de otros personajes o los soniditos alucinantes que completan la paleta.

 Una de las perlas ocultas de este gran producto es la llamada Tomorrow Comes Today una canción sentimental y profunda con arreglos de gran calidad que expresan la discrepancia de la banda en contra de la mega industria de MTV, la cual fue un poco el disparador de todo este proyecto.
 En fin, este disco es una excelente obra maestra que mezcla la imagen con la música de una manera tan normal que ha dejado la sensación de que los dibujos son los verdaderos integrantes de la banda, algo que no tenia precedentes hasta hoy y que seguro no lo habra mañana. 
Everybody´s here wiht me / we got no camera to see / don´t think i´m all in this world / the camera won´t let me go / and the veredict doesn´t love our soul

No hay comentarios:

Publicar un comentario