Nirvana - In Utero


Y pensar que uno cuando, valga la redundancia, piensa en Nirvana cree que la banda ha durado miles de años y que ha editado un sin fin de discos como otras  bandas antológicas del rock pero desgraciadamente esto no es asi, Kurt Cobain y los suyos, digamos con Krist Novoselic y Dave Grohl, han tocado juntos solo un par de años y han editado tres álbumes de estudio, el primero sin Grohl,  pero solo eso, tan solo eso, les basto para dejar su marca como uno de los grupos mas trascendentes de los últimos tiempos.
Volviendo al tema que nos compete, In Utero tenía la pesada mochila de un pasado reciente provocado por un tsunami de fama, millones de dólares, reconocimiento y un cambio rotundo en la vida de los tres integrantes de Nirvana, que fue Nevermind.


Por aquel entonces la pregunta de las disqueras era- ¿Podrá Nirvana generar más de este material exquisito para nutrir de dinero nuestras arcas?- Pero en la cabeza de Kurt surgía otro interrogante aun más complejo y difícil de entender por aquellos malditos capitalistas - ¿Cómo nos despegamos de Nevermind sin perder nuestra esencia?- Pese a su gran éxito este gran disco no conformo del todo a los músicos ya que el mismo no representaba el espíritu que la banda emanaba en cada sesión de estudio donde tocando en vivo producían una vibra que solo aquellos afortunados que los vieron podrán describir y eso era lo que Cobain quería plasmar en un disco, tal como había sucedido, en gran parte, con Bleach.

 Para lograr tal cometido contrato a un ingeniero de sonido especialista en ese tipo de búsqueda, Steve Albani, que venía de grabar bandas como Pixies captando en ellas su esencia natural de manera más cruda y sin tantas mezclas pulidas como paso con el material de Nevermind.
 Asi fue que los tres “pitufos” pusieron como punto de reunión un estudio en Minesota y se propusieron explotar los parlantes con algunas ideas que Kurt ya tenía alojadas en su dura madre creadas luego de un largo párate sin tocar con sus compañeros anidadas en la inspiración e improvisación de la sintonía del grupo.

Un dato de color es el dibujo en tapa de Alex Grey, quien hoy en día  realiza el artwork de Tool a parte de sus trabajos en solitario, pero que por aquellos años, 1993, no era más que un artista distinto sin tanta difusión y rodaje.

Para cerrar esta entrada diré que In Utero es la belleza pintada en distorsiones, en calmas enfermantes con sonidos despilfarrantes, en gritos desgarradores, en riff de guitarra con tanta fuerza que te movilizan el alma, en tantas cosas que uno ni siquiera puede expresar pero que nos hace entender que las cosas siempre suceden por algo y que más de uno extrañara a este rubio con cara de loco, ya sea por lo que hizo pero más que nada por lo que pudo hacer y no fue. 
I don´t need a host to live // we feed off of each other // We can share our endorphins// Doll steak test meat 

No hay comentarios:

Publicar un comentario