Manu Chao - Clandestino


Hace rato que quiero homenajear este disco dentro del blog pero como dijo una vez, muy coherente, el Pity de Viejas Locas – Tengo muchas ganas de escribir una canción pero no se me ocurre nada, entonces agarro la cuchara, el tenedor, el cuchillo y empiezo a cocinar.- y sin saber que garabatear dentro de este espacio virtual que he de llamar Club Montoto me puse a realizar otras cosas hasta que por sí solo, una mañana, surgió (tampoco es la gran cosa).


Resulta que cada vez que escucho este disco inconscientemente me remonto a viajes introspectivos de aventuras en la ruta rumbo a destinos inciertos ya sea a la selva, la montaña o la playa, quizás porque el alma “mather” de este álbum se ha gestado en los trips que Manu Chao (José Manuel Thomas Arthur Chao) ha realizado, en gran parte, por Latinoamérica adquiriendo de cada poblado su cultura, sus historias, sus vivencias, su pasado y su presente para filtrarlo en grabaciones caseras que fueron guardadas en un estudio portátil, según se dice en primera instancia hubo un total de ochenta canciones recolectadas de toda esa experiencia que luego fueron filtradas por tres niños que eligieron las que más le gustaban. 


Clandestino sorprende a propios y extraños con un sonido fresco cargado de matices latinos- flamencos que propician alegrías, sueños, frustraciones y tristezas en melodías con pocos instrumentos donde la guitarra y la voz son protagonistas de un espectáculo único acompañados de samplers extraños, charlas esporádicas, diálogos de novelas caribeñas y efectos de radio que te suben a una calesita multicultural repleta de intimidad y de una calidad sencilla difícil de encontrar en otro lugar.


Con muchos trazos políticos, de realidad y de desigualdad social Clandestino imprime constantemente imágenes de lugares y situaciones de gente común en la mirada de un turista pasajero que se encuentra, como tal, de frente a la experiencia en carne propia entramada en un formato musical intenso y simple que da paso a la característica de lo que este trotamundos de apodo artístico Manu Chao buscara a lo largo de toda su carrera como solista.
Solo voy con mi pena, sola va mi condena, correr es mi destino para burlar la ley. Perdido en el corazon de la grande Babilon me dicen el clandestino por no llevar papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario