Gustavo Cerati - Siempre Es Hoy


Hoy, 11 de Agosto, se festeja el cumpleaños número 56 de uno de los artistas más reconocidos, a nivel mundial y más prolífico, del rock and pop argentino, obviamente que con tan solo ver la tapa sabrán indefectiblemente que estoy hablando de Gustavo Adrian Cerati y con él de su música tan particular.
En verdad todo es pura coincidencia, ya que hace varios días que venía escuchando el disco editado en 2002, Siempre Es Hoy, sin saber que pronto caería la fecha de su nacimiento en el calendario y hoy al darme cuenta de tal casualidad me envalentone.
Como de costumbre con Cerati, conocía varios temas de este trabajo por separado y para completar la experiencia me vi en el deber de comprarlo en un local de por ahí para escucharlo del todo para entramarme y sacar conclusiones.

-¿Que decir de Siempre Es Hoy que no se haya dicho antes?- Era mi primer interrogante al comenzar a escribir pero en verdad me di cuenta que este trabajo habla por sí solo apoyado en grandes dotes de creatividad frente a lo que viene, lo que vendrá y lo que nos dejara en el éter para deleitarnos hasta el fin de los días de la madre tierra.
 Luego de un exitoso y controversial desembarco en las maquinitas, totalmente expuesto en su antecesor Bocanada, Cerati busca innovar dentro de esa misma esfera con más color y movimiento tratando de plasmar en su trabajo la experiencia personal de la separación y la relación con su nueva pareja, que aunque piense y cante - que dure lo que dure- con respecto a Débora del Corral, lo había flechado mal y acá el resultado, plagado de reflexiones y declaraciones de amor.

Paseando con sus armonías por un pasillo lleno de sentidos repletos de beats, loops y guitarras, bien al estilo de esa etapa, seductoras y danzantes, que se mueven dentro de climas cálidos, Siempre es Hoy cuenta con algunos vaivenes musicales que pasan por la electrónica, lo acústico,  el rock, el pop y el folklore representando la diversificación y curiosidad mas allá de la elecciones y búsquedas que este artista podía tener antes de encarar un proyecto.

Bajo la producción de los Control Machete y con la co-participación creativa en muchos arreglos y scrachts de Javier Zuker se aprecian bases que tranquilamente pueden sonar solas y hacerte bailar cual drugged  en la pieza de tu casa porque si de algo se trata este disco es de, pese a tener tintes íntimos y personales en sus letras, es de pasarla bien provocando ambientes distendidos con mucho pulso y ritmo influenciados por la tendencia hacia el house que venía pisando fuerte a la hora de crear para Gustavo, a quien hoy muchos estarán pensando y agradeciendo, escuchando cosas como estas, emocionándose y acariciando con el alma sus canciones.

    
Por aquello que encontre en tus ojos, por aquello que perdi en la lucha. Conocer la otra mitad es poco, comprender que solo estar es más puro.

2 comentarios:

  1. Ya conocés mi opinión, pero no obstante ella, puedo conceder que el disco arranca bien y los primeros cuatro o cinco tracks comportan un Cerati “de manual”. El resto (prácticamente una decena de canciones, he ahí el problema) queda a merced de algún rapto de genialidad como “Karaoke”.

    Con todo, independientemente de calificaciones o valoraciones, yo creo que el meollo del asunto es que Cerati todavía estaba buscando un rumbo medio a los tumbos y, mal que le pese al talibán neofanático (que opina con el diario del lunes) aquel fue un proceso laaaargo, muy largo. Pero un proceso al fin, así de simple, como ocurre todo ser viviente en el planeta; que tuvo cosas muy buenas y otras no tanto: Bocanada, Plan V, los gélidos Gran Rex del 99, los episodios sinfónicos (que en lo personal no me gustan), bandas sonoras, intentonas ambient con Ocio y esos remixes que enervaban (¿tengo que hablar en pasado?) al antimáquina.

    También hay que recordar que Cerati, el Cerati solista, era todavía una figura más bien resistida, no solo por el rockerismo pergolinista, sino por una parte grande de la hinchada propia, que todavía no digería bien la cuestión. Es útil recordar que nuestro ídolo recién alcanzará un pico de reconocimiento, de reconciliación diría, casi similar al que tenía con Soda recién a partir de Ahí Vamos, una década después de la separación del trío.

    Dicho esto, a la luz de Siempre es Hoy es evidente que hasta en sus búsquedas más tortuosas ese gran artista estaba en un plano diferente al de sus competidores, mirando hacia delante sin faltarle el respeto a su público y sin gestos innecesarios.

    Salute!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mastrangelo, buenos días. Tendria que escuchar detenidamente Ahi Vamos ya que influenciado de prejuicio lo he escuchado por arriba debido a que me gusta mas el estilo de Bonada y Siempre Es Hoy. Igualmente Fuerza Natural me ha ido encariñando ya que contiene un poco de todo y Cerati se lo muestra bastante relajado en su composicion lo que da como fruto un trabajo tambien muy logrado.
    La verdad es que este muchacho nos ha regalado a todos horas y horas de excelentisima creación. Más acertada no puede ser la frase, gracias totales.

    ResponderEliminar