Claudio Marciello - Puesto En Marcha


En el afán de escuchar música uno se ata a ciertas ligaduras propias, vaya a saber por qué, y da por sentado algunas consignas subjetivas que, con el tiempo,  se han adosado en la conciencia como psedoparásitos que nos hicieron creer que todo lo foráneo es mejor, quizás por sabernos desplazados de las primerísimas tecnologías de sonido y grabación en producciones europeas y yankys, escuchando trabajos propios con ciertas carencias pero hoy en día esas distancias se acortaron y podemos decir que, más allá de tener desde tiempos inmemorables una materia prima excelente, en nuestro país se pueden hacer discos de este tipo con la calidad suficiente para apreciar la destreza de un músico de la vieja escuela que siempre tiene algo nuevo que brindar.

Si te propusiera formar un equipo de futbol para jugar un partidito con los violeros que vos mas quieras ¿A quiénes elegirías? Claro está que tenemos un buen semillero pero en ese pan y queso imaginario dame a Claudio “El Tano” Marciello y después que venga quien quiera.
 Para el que no lo conoce habría que contarle que Marciello es un guitarrista de Rock Pesado, como le gusta nominarse a sí mismo, que tiene en su curriculum la experiencia laboral actual de trabajar en Almafuerte, mas allá de haber formado parte del El Reloj, para mi una de las mejores bandas de Heavy rock nacional. Almafuerte es la insignia del metal en nuestro país y eso se debe a la poesía autóctona cantada en el vozarrón del gran Iorio y sobre todo a la magia que este guitarrista le imprime a cada canción. Así fue que en el año 2001, con el apoyo de toda su banda en especial Bin Valencia quien grabo casi la totalidad de las baterías, decidió encarar su primer proyecto como solista donde la guitarra es, casi, la vedette principal en este  espectáculo y digo casi porque en las canciones convive el bello arte del canto que participa guapeando el éter con letras escritas cuidadosamente por nuestro heroe para cada interprete pero siempre con la utilidad de pintar el panorama donde este eximio violero pueda inspirarse y largue toda su liberación metalera sentida.

 Puesto en Marcha contiene un varieté que nos permite descubrir entre líneas las curiosidades que Claudito ( quien se ha proclamado admirador de Paco De Lucia y Carlos Santana) tiene mas allá de su presente pesado, encontrando temas como Toma mi mano hermano cantada por León Gieco, Alma (una suerte de solo de guitarra lento y armonioso al estlio Jeff Beck) o Del Sudaca que sorprende con un flamenco a pura agilidad y plenitud para derivar en uno de los solos mas zarpados que haya escuchado; para nuestra suerte en este disco encontraremos varios.


Otra genialidad se aloja en Banderas Rojas que si bien arranca contando la historia de Antonio Gil (El Gauchito) termina en el elixir máximo, donde en un enredo de dedos, uno se pierde tratando de entender como carajo hizo eso; según el propio Tano los solos son improvisados el mismo día de su recording. ¡¡Que siga improvisando entonces!!
 Con la colaboración de personajes como Flavio Ciaciarullo, Pappo (Tenga Mano Tallador), Chizzo Napoli (La Matanza), Locomotota Esposito y Omar Mollo, entre otros, Puesto en Marcha deja a las claras la humildad de un tipo autodidacta que por muchos es considerado un maestro y que en su percepción, es tan solo, un guitarrero que nunca toco bien pero está feliz de poder hacerlo.   

*Tema recomendado: Del Sudaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario