Queen - A Kind of Magic


Si algo me ha dejado como herencia mi viejo es el gusto por la música y si tendría que definir una etapa de mi infancia a su lado con un disco, mas allá de haber escuchado muchas bandas, una que marco mi recuerdo para siempre fue Queen con esta hermosa obra de arte, A Kind Of Magic. No sé muy bien cómo surgió el enamoramiento de mi papá hacia este disco, quizás fue su fanatismo por la película Highlander (Una mega producción de los años ochenta) donde estos temas son ni más ni menos que la banda sonora o que solo le gustaba Queen y punto. Lo cierto es que no había fin de semana en el que mi viejo no nos queme la cabeza con este disco a mi vieja, mi hermana y a mí.


Si comenzamos del principio debería decir que la portada no dice nada, es más, a mí parecer las caricaturas de los cuatro integrantes da la primera sensación de ser un disco alegre y bailable cosa que no lo es para nada, una portada antagónica con respecto a la temática sentimental épica y medieval en la cual está basado su formato. Y hablando de temática entonces volquémonos a lo que nos importa: Un prefacio introductorio es el puntapié inicial para empezar a rockearla con buen tino en el riff de  One Vision  rodeado de sonidos ochentosos mas que nada con los típicos arreglos de batería sintetizada o electrónica, particularidad que alternara durante todo el álbum en la grabación.


Por lo general el mundo tiende a ensalzar solo al virtuosismo de Freddie por causas obvias y la banda pasa a ser solo una banda de músicos que hace que el sueño se vuelva realidad pero detrás de esta obra se esconde una especie de magia (Cuak) variada que se puede saborear en las composiciones que cada integrante ha realizado  para este disco liberando tensiones artísticas entre unos y otros y dejando en claro que todos sabían  hacer música. Según pude leer el grupo fue llevado a una sala de cine privada donde vio la película y con tan solo una primer mirada, dada la emotividad de la historia, fueron sucediendo ideas que cada uno supo aprovechar y plasmar rápidamente así es como John Deacon (Bajista) se inspiro y logro la histórica One Years Of Love, Brian May (Guitarras) se despacho con la interrogante Who wants To Live Forever y Roger Taylor (Baterista) con aquella canción que más tarde daría  el titulo de este álbum. Obviamente todas interpretadas por la voz del mismísimo Freddie Mercury pero a costas de la sensibilidad compositiva de sus compañeros mas alla que el cantante ha aportado sus canciones (Pain is so closet o pleasure y Friends will be Friends).  



Las obras más pesadas de este álbum conceptual, Don´t Lose Your Head y Gimme The Prize, contienen fragmentos del guion y voces originales de los actores abduciendo automáticamente al espectador a las escenas más tensas de la película Highlander, donde Queen se parece un poco más al Queen setentoso roquero que supo ganar elogios a lo largo de su carrera en el medio y aca es donde se confunde la cosa ya que cuando uno habla de Queen da por sentado que es una banda de rock pero creo que estos ingleses supieron encontrar su estilo en un gran abanico de posibilidades entre lo Pop, la música clásica y el rock, tanto antológico como moderno, y que con el paso del tiempo supo acomodar las piezas a las nuevas tendencias de la época (música disco) y no perderse en la vorágine de la moda para transformarse en la banda que marco la época (valga la redundancia) de los ochenta con mucho virtuosismo, elegancia, carisma y sobre todo mucho laburo buscando la perfección. Obviamente los coros están ahí como siempre agudos y penetrantes.

2 comentarios:

  1. ¿Cómo va?

    La última década de Queen es tema de debate entre los que no somos fanáticos (ya que es extremadamente difícil e inútil debatir con un fan de Queen). Comprendo tu vínculo sentimental con el disco -no sos el único-, tiene sus grandes hits de buena calidad, pero Magic es un disco que a mí nunca me gustó. El Queen de la década de los 80 -para mí- avanzó a los tumbos, cosechando hits inapelables y shows arrasadores (como lo prueba el disco y vídeo de Wembley) pero discos que a excepción de The Game, en el mejor de los casos se quedan a mitad de camino.

    Creo que recién Innuendo se corrige todo lo que se insinúa en A Kind of Magic o en The Miracle, discos en los que la banda aparece más preocupada por problemas internos, personales y por modernizar el sonido, encajar en el panorama, que por las canciones. Eso también vale para el indescriptible Hot Space y el coherente The Works.

    Supongo que conscientes de la inminencia del final, Innuendo suena sólido y es respetuoso con el legado de Queen, aunque por razones obvias parece facturado a los apurones, de manera que evidentemente tuvieron que echar mano a tres o cuatro piezas de relleno como "All Gods People", "Delilah", "The Hitman" y hasta "Ride the Wild Wind".

    Algo de lo que te ocurre con Magic me pasa con A Momentary Lapse of Reason de Floyd: un vínculo puramente sentimental, porque el disco en sí es difícil de defender. Un talibán podría decir "pero es Pink Floyd"; pero no. No acepto eso en la época de oro de Killing Joke, Cocteau Twins y toda la cosa alternativa en ciernes a ambos lado del Atlántico.

    En fin, son visiones. A esto que decimos se lo llevará el viento, a la música inmortal de Queen no.

    Saludos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Mastrangelo!! A decir verdad, más alla de este album, me es muy dificil encontrar un disco de Queen que sea solido - solido no sé por qué. He repasado bastante su discografia pero solo es en este album, quizas por lo emocional, donde encuentro un horizonte claro en el que pese a la busqueda sonora se percibe una atmosfera musical increible. Son gustos, como esta aquel que le gusta la primer etapa de The Beatles o a quien, como a mi, le gusta más la segunda.
      En cuanto a A momentary lapse of the reason es un disco que justamente estoy escuchando por estos días junto a Atom Heart Mother. Se estan volviendo adictivos, pese a ser totalmente distintos. A Momentary tiene, como Quenn, en la decada de los ´80 un acomodamiento a las tendencias del sonido pero aun asi no deja de ser para mi un gran disco en la recta final de Pink Floyd.

      Saludos!!

      Eliminar