Si algo me ha dejado como herencia mi viejo es el
gusto por la música y si tendría que definir una etapa de mi infancia a su lado
con un disco, mas allá de haber escuchado muchas bandas, una que marco mi
recuerdo para siempre fue Queen con esta hermosa obra de arte, A Kind Of Magic.
No sé muy bien cómo surgió el enamoramiento de mi papá hacia este disco, quizás
fue su fanatismo por la película Highlander (Una mega producción de los años
ochenta) donde estos temas son ni más ni menos que la banda sonora o que solo
le gustaba Queen y punto. Lo cierto es que no había fin de semana en el que mi
viejo no nos queme la cabeza con este disco a mi vieja, mi hermana y a mí.
Si comenzamos del principio debería decir que la
portada no dice nada, es más, a mí parecer las caricaturas de los cuatro integrantes
da la primera sensación de ser un disco alegre y bailable cosa que no lo es
para nada, una portada antagónica con respecto a la temática sentimental épica
y medieval en la cual está basado su formato. Y hablando de temática entonces
volquémonos a lo que nos importa: Un prefacio introductorio es el puntapié
inicial para empezar a rockearla con buen tino en el riff de One Vision rodeado de sonidos ochentosos mas que nada con
los típicos arreglos de batería sintetizada o electrónica, particularidad que
alternara durante todo el álbum en la grabación.
Por lo general el mundo tiende a ensalzar solo al
virtuosismo de Freddie por causas obvias y la banda pasa a ser solo una banda
de músicos que hace que el sueño se vuelva realidad pero detrás de esta obra se
esconde una especie de magia (Cuak)
variada que se puede saborear en las composiciones que cada integrante ha
realizado para este disco liberando
tensiones artísticas entre unos y otros y dejando en claro que todos sabían hacer música. Según pude leer el grupo fue
llevado a una sala de cine privada donde vio la película y con tan solo una
primer mirada, dada la emotividad de la historia, fueron sucediendo ideas que
cada uno supo aprovechar y plasmar rápidamente así es como John Deacon
(Bajista) se inspiro y logro la histórica One Years Of Love, Brian May
(Guitarras) se despacho con la interrogante Who wants To Live Forever y Roger
Taylor (Baterista) con aquella canción que más tarde daría el titulo de este álbum. Obviamente todas
interpretadas por la voz del mismísimo Freddie Mercury pero a costas de la
sensibilidad compositiva de sus compañeros mas alla que el cantante ha aportado
sus canciones (Pain is so closet o pleasure y Friends will be Friends).
Las obras más pesadas de este álbum conceptual, Don´t
Lose Your Head y Gimme The Prize, contienen fragmentos del guion y voces
originales de los actores abduciendo automáticamente al espectador a las
escenas más tensas de la película Highlander, donde Queen se parece un poco más
al Queen setentoso roquero que supo ganar elogios a lo largo de su carrera en
el medio y aca es donde se confunde la cosa ya que cuando uno habla de Queen da
por sentado que es una banda de rock pero creo que estos ingleses supieron
encontrar su estilo en un gran abanico de posibilidades entre lo Pop, la música
clásica y el rock, tanto antológico como moderno, y que con el paso del tiempo
supo acomodar las piezas a las nuevas tendencias de la época (música disco) y
no perderse en la vorágine de la moda para transformarse en la banda que marco la
época (valga la redundancia) de los ochenta con mucho virtuosismo, elegancia,
carisma y sobre todo mucho laburo buscando la perfección. Obviamente los coros están
ahí como siempre agudos y penetrantes.
¿Cómo va?
ResponderEliminarLa última década de Queen es tema de debate entre los que no somos fanáticos (ya que es extremadamente difícil e inútil debatir con un fan de Queen). Comprendo tu vínculo sentimental con el disco -no sos el único-, tiene sus grandes hits de buena calidad, pero Magic es un disco que a mí nunca me gustó. El Queen de la década de los 80 -para mí- avanzó a los tumbos, cosechando hits inapelables y shows arrasadores (como lo prueba el disco y vídeo de Wembley) pero discos que a excepción de The Game, en el mejor de los casos se quedan a mitad de camino.
Creo que recién Innuendo se corrige todo lo que se insinúa en A Kind of Magic o en The Miracle, discos en los que la banda aparece más preocupada por problemas internos, personales y por modernizar el sonido, encajar en el panorama, que por las canciones. Eso también vale para el indescriptible Hot Space y el coherente The Works.
Supongo que conscientes de la inminencia del final, Innuendo suena sólido y es respetuoso con el legado de Queen, aunque por razones obvias parece facturado a los apurones, de manera que evidentemente tuvieron que echar mano a tres o cuatro piezas de relleno como "All Gods People", "Delilah", "The Hitman" y hasta "Ride the Wild Wind".
Algo de lo que te ocurre con Magic me pasa con A Momentary Lapse of Reason de Floyd: un vínculo puramente sentimental, porque el disco en sí es difícil de defender. Un talibán podría decir "pero es Pink Floyd"; pero no. No acepto eso en la época de oro de Killing Joke, Cocteau Twins y toda la cosa alternativa en ciernes a ambos lado del Atlántico.
En fin, son visiones. A esto que decimos se lo llevará el viento, a la música inmortal de Queen no.
Saludos!
Buen día Mastrangelo!! A decir verdad, más alla de este album, me es muy dificil encontrar un disco de Queen que sea solido - solido no sé por qué. He repasado bastante su discografia pero solo es en este album, quizas por lo emocional, donde encuentro un horizonte claro en el que pese a la busqueda sonora se percibe una atmosfera musical increible. Son gustos, como esta aquel que le gusta la primer etapa de The Beatles o a quien, como a mi, le gusta más la segunda.
EliminarEn cuanto a A momentary lapse of the reason es un disco que justamente estoy escuchando por estos días junto a Atom Heart Mother. Se estan volviendo adictivos, pese a ser totalmente distintos. A Momentary tiene, como Quenn, en la decada de los ´80 un acomodamiento a las tendencias del sonido pero aun asi no deja de ser para mi un gran disco en la recta final de Pink Floyd.
Saludos!!