Charly Garcia - Hello! MTV Unplugged



Allá por el año 2000 y pico vivía en una nube de pedos descompaginado por hormonas en pleno auge de desarrollo. Como no tenía mucho para hacer, salvo ir a la escuela y hacer la tarea, me la pasaba en la calle con los amigos del pueblo divagando por ahí.
 Los días de lluvia generalmente nos quedábamos en la casa de alguno tomando mates y esas cosas, tratando de pasar el tiempo y fue así como escuche “Hello! MTV Unplugged” del fabuloso e inquieto Charly García.
 El papá de mi amigo oía diferentes estilos de bandas y hacia muy poco le habían regalado este CD que sonaba todo el día sin parar en su casa. Gracias esto pude descubrir a un artista del que nada conocía por cuestiones de la vida, ya que tarde o temprano, si sos argentino y curioseas en la música, tenes que caer en las manos de Charly y sus dedos estrambóticos.

  Para muchos hablar hoy de este músico es hablar de excesos, de locura y egocentrismo, pero quisiera salir en defensa de nuestro artista y decirles que por aquel entonces estaba pasando por uno de sus mejores momentos y que este CD lo deja asentado en los registros de la historia.
 La banda que lo acompaña esta compuesta de su guitarrista y por aquellos tiempos pareja de Charly, Maria Gabriela Epumer, Fabián Quintiero en bajos, órgano Hammond y coros, y Fernando Samalea en baterías. También este disco cuenta con la participación especial de los hermanos Ulises y Erika Di Salvo en cello y violín. Por lo que me comentaron la idea original de García era hacer el recital sin estos dos últimos ya que ni los conocía pero un productor se los recomendó y luego de una prueba quedaron dentro del proyecto y la verdad es que su aporte es esencial para el clima de las canciones en este material “desenchufado”.

Un detalle de color es que por aquellos años, 1995, Kurt Cobain se había suicidado y en homenaje a él Charly García se tiño el pelo de rubio y se lo dejo crecer un poco expresando su respeto hacia aquel compositor espectacular del que estuvimos hablando hace algunos días.
 Este Unplugged es de los mejores que he escuchado y a mi criterio esta peleando los primeros puestos con el Eric Clapton y Nirvana. En él podemos encontrar canciones adaptadas y reversionadas a este estilo correspondientes a gran parte de la carrera de Charly, tanto solista como con diferentes grupos de los cuales formo parte.

 Aquí podemos observar a un García muy lucido, demostrando en cada unos de los temas sus cualidades artísticas más exquisitas provenientes de ese interior tormentoso del cual han salido obras maestras que de seguro algún día repasaremos en los libros de la buena memoria.
 Otro detalle que me pareció increíble es que por momentos se escucha la voz de una niña diciendo – “Hello” o “Seria muy bueno”- . Esto es producido por una muñeca de juguete con la que Charly juega en algunos momentos del recital haciéndola pronunciar tales cosas que por cierto quedan muy buenas para el espectador.

No hay más palabras para describir a este “grandes éxitos” grabado en vivo que demuestra ser un trabajo fino y estético donde se mezclan las alocadas ideas de nuestro compositor y un grupo de músicos excelentes que para mi conforman a la mejor banda que ha acompañado a “bigotito mixto” en estos tiempos.
 Aca les dejo al verdadero Charly antes de encontrarse en la “soledad” de la que hoy, gracias un esfuerzo extraordinario, a logrado salir para el bien de la sociedad que tanto extraña aquellas obras de este animal del piano y sus composiciones magistrales que ha guiado a la revolución mental y espiritual a toda una generación que se encontraba encerrada entre miedos y dictaduras, siendo él uno de los pilares de aquellos tiempos donde todo era filosofía barata y zapatos de goma.




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario