Fito Paez - El Amor Despues del Amor



Furioso petalo de sal, la misma calle el mismo bar. Nada te importa en la ciudad si nadie espera…. Que buen disco nos regalo Fito Páez en aquellos años noventa, para ser más exacto en el esplendor de 1992 que bailo con todo un carnaval por su llegada hace veinte años atrás. Fue toda una revolución musical el lanzamiento de este material al mercado que recién empezaba a experimentar las hondonadas del capitalismo desmedido. Según las estadísticas este es el disco que más copias ha vendido a nivel nacional superando a otros músicos de este ámbito por goleada.
 El por que de tal furor no se debe a propagandas, ni publicidades de televisión, sino a las hermosas canciones que nacieron en la inspiración de “Rodolfito”, las cuales se fecundaron en los profundos sentimientos que puede despertar el amor después del amor, dos personas.
 Por lo que se sabe este disco esta totalmente dedicado a su musa inspiradora y mujer durante muchos años, Cecilia Roth que por ese entonces estaba casada con nuestro homenajeado.
 Para los críticos este es el mejor disco, por excelencia, del Pop nacional, el disco que mezclo con delicadeza toda la tecnología que se utilizaba en aquellos tiempos, que por cierto era mucha y las ideas musicales de un Fito Páez por demás creativo y sensible.

Como para que se den cuenta del impacto que tuvo en la sociedad, no hubo tema de “El Amor Después del Amor” que no haya sonado por lo menos alguna vez en las radios metropolitanas del país. Canciones como “ Brillante Sobre el Mic”, “Sasha, Sissi y el Circulo de Babba”, “Dos Días en la Vida”, “Tumbas de la Gloria”, “La Rueda Mágica”, “La Verónica” y “A Rodar Mi Vida” se repetían y se repetían a lo largo de todo el dial que parecía pertenecer a este gran compositor que logro consagrarse entre la elite de los grandes. Y si de grandes hablamos tenemos que nombrar a los músicos invitados que colaboraron en algunos pasajes de este producto, destacándose Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Ulises Butron, Luís Alberto Spinetta, Andrés Calamaro y Charly García.

 De “Pétalo de Sal” extraje el paisaje que pinta el origen de este humilde segmento y he decidido ponerlo allí por que, como en otras épocas, la unión de dos almas (Spinetta- Paez) ha logrado crear belleza nuevamente y es en este track donde otra vez la magia sucedió. La letra y la melodía pasean y se mesen cadentemente por el pentagrama del piano y los demás instrumentos, que como en todo el CD crean hermosos colchones musicales para que se acuesten las historias que van a ser cantadas.

  Para ser sincero y como digo siempre, el disco habla por si solo, pero solo falta que lo escuchen para generar su propia idea y sensaciones.
 A los que no les guste para nada el estilo de Fito Páez les recomiendo que escuchen aquellos temas que no les son tan conocidos para no sentir ese agotamiento que se produce cuando algo se hace trillado y para poder tener experiencias refrescantes y pulir esas ideas viejas que a veces nos prohíben disfrutar de cosas que quizás no nos arrepentiremos jamás de haber descubierto.



Dedicado a Karin Anabel....

No hay comentarios:

Publicar un comentario