Bersuit Vergarabat - Libertinaje



A fines de los traumáticos, privatizantes y corruptos años noventa, ahí por el 1998 cuando los cacerolazos todavía no se escuchaban pero se veían venir, salio al ruedo el controversial Libertinaje de Bersuit Vergarabat. Ya con la democracia algo consumada estos alocados muchachos hicieron uso de la libertad de expresión y compusieron doce canciones enriquecidas de vocabulario porteño y jerga barrial, algo que el grupo venia bosquejando en sus cuatro trabajos anteriores pero encontrando en este ultimo gran aceptación por parte del público que agitaba al grito de “Váyanse todos a la concha de su madre”.
 Esta última frase corresponde a “Sr. Cobranza”, quizás el tema mas político de los últimos tiempos realizado en la Argentina, compuesto íntegramente por Las Manos de Filippi con los cuales Bersuit tuvo un pequeño incidente legal entre la discográfica Universal y los derechos de autor que llevaron a una ruptura de relación entre ambas bandas.

Sus letras burlonas y desafiantes les han traído más de un problema y a base de sus insultos fueron censuradas por un tiempo. Pero esto no los condiciono e hizo crecer su fama en el boca en boca de la gente y sin darse cuenta en pocos meses ya estaban de gira por Sudamérica de la mano de Gustavo Santaolalla su productor. Si no fuera por este ultimo quizás la banda nunca hubiese llegado a nada, ya que por lo que cuentan los mismos integrantes, eran muy poco profesionales a la hora de sentarse en un estudio a grabar y generalmente los discos que editaban carecían de esa estructura que se nota en Libertinaje.
 Este es un disco multifacético ya que te puede hacer bailar, revelarte contra el sistema y emocionarte hasta las lagrimas en diferentes trayectos del mismo.

Por lo que se nota los años de dictadura militar, los gobiernos defectos, la democracia y sus falencias, más que nada las del gobierno del innombrable “Patillas” fue lo que inspiro al “Pelado” Cordera y sus amigos a realizar este trabajo lleno de bronca acumulada y verdad oculta, verdad desaparecida.

 La música es excelente. Una mezcla entre el candombe, la murga, el folklore y el rock nace de las entrañas de este conjunto de hombres, que salen a tocar sus recitales en pijamas, que luego de este espectacular trabajo se consagro como una banda con todas la letra, llegando a llenar unos cuantos Estadios River Plate, cosa que muy pocos han podido lograr.

Este es el listado de temas que conforman esta obra cumbre de Bersuit Vergarabat:

1-     Yo Tomo
2-     A Los Tambores
3-     De Onda
4-     Se Viene
5-     Murguita del Sur
6-     Sr. Cobranza
7-     Vuelos
8-     Gente de Mierda
9-     Sin Cerebro
10- A Marca de Deux
11- C.S.M
12- ¿Qué Paso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario