Seru Giran - La Grasa de las Capitales



Cuando pensaba que prontamente me quedaría sin discos que postear, navegando por internet me encontré con una banda de la que nada había escuchado por pura suerte. La Grasa de las Capitales era el material que Seru Giran me estuvo guardando en los archivos de la casualidad y la explicación virtual para deleitarme en estos días lluviosos y aptos para quedarme adentro de casa escuchando algo tan exacto como un buen vino blanco frío.
 Por aquellos años tan nefastos de la dictadura militar, Charly García como tantos otros artistas, tuvo que alejarse del país para no terminar dentro del prontuario de los 30.000 desaparecidos. Su destino no seria Europa, ni Estados Unidos, el país limítrofe de Brasil cobijaría a nuestro vertiginoso artista que por conocidos llego a la ciudad de Buzios a exiliarse.
  
Por lo que leí por ahí la plata no abundaba y fue muy duro poder bancarse este viaje que arranco con muy mala suerte desde un comienzo. En la aduana retuvieron los equipos de música y por falta de presupuesto tuvieron que quedarse allí por unos cuantos meses lo que fue un golpe muy duro para la banda.
  Charly no estaba solo, a este “Trip” se le sumaron David Lebon, un joven Pedro Aznar que venia de tocar en Manal y Oscar Moro en baterías. Esta mezcla daría sus frutos tiempo después ya que paso bastante para que estos muchachos se dignen a sacar algún material propio.
  
Me sorprendí mucho cuando escuche este disco ¡Es magnifico!  Pese a que varias personas me lo habían recomendado mi curiosidad en esos momentos pasaba por otros lados y lo deje en los cajones de la memoria. Los temas tienen pasajes sumamente exquisitos y viciados de momentos y detalles que te llevan por diferentes caminos dentro del mismo auto.
 Algo que me gusto es que no solo canta Charly García las canciones, David Lebon y Pedro Aznar también se animan al canto de muy buena manera.
 Se puede ver que todos los artistas son libres dentro de este formato y pese a ser referentes en sus antiguas bandas aca se dedican a fusionarse adecuadamente para lograr su cometido, elevarse en este universo de acordes.

Hace una semana que no paro de escucharlo. No te aburre, no te cansa y sin embargo es tan complejo como el algebra.
 Como dice el dicho “Dios los cría y el viento los amontona”, aca los amontono primero en una sala de ensayo donde saparon durante meses y viendo los frutos de aquellos encuentros se volvieron amontonar dentro de un estudio de grabación en Buzios, que según una explicación algo alocada de Charly quiere decir Seru Giran. No me cierra mucho pero así funciona la cabeza de un artista. ¿Buzios – Seru Giran?
 ¿Cuanta música habrá dentro de estos corazones juveniles? que sacrificaron muchas cosas para poder tocar libremente, sin censura ideológica y que sin embargo lograron así aquello que fueron a buscar.

Gracias Conjuntivitis!!!
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario