Facon - Mundo Caparazón



En otra tarde de esas que deseo olvidar, en el trabajo comencé a pensar que disco me había parecido muy bueno y del cual aun no había escrito en este espacio tan sideral como el de los planetas. Allí recordé a los muchachos de Facon, los del sur de la provincia de Bs As, para ser más exacto de los pagos de Azul y su disco Mundo Caparazón del año 2000.
 Luego del éxito de Peleador, su primer disco, la banda decidió tomarse un tiempo para editar su segundo y mas conocido trabajo, Mundo Caparazón del cual la productora de Adrián Suar, POLKA extrajo la canción “Maquillando las Noticias” para usarla como cortina de la exitosa tira “Primicias” televisada, obviamente por grupo Clarín, mejor dicho Canal 13.
 Esto tapo por completo todo el material que traía consigo el disco y por ello este pequeño homenaje a esos temas y a estos buenos músicos que surgieron de las entrañas del campo bonaerense y como pasa generalmente, no muchos conocen.

La banda tiene un estilo muy particular, más que nada en el uso del charango y en sonidos autóctonos mezclados con el rock. Esto le da un resultado muy particular y fresco a Facon y nos hace jugar a la idea de que los gauchos se volvieron locos y de repente quisieron garabatear acordes y melodías roqueras con folklore.
 La voz Chiodi hace que las canciones reluzcan aun más ya que posee un gran registro y lo demuestra siempre que hace falta en cada interpretación. Tuve la suerte de escucharlo en vivo y la verdad es que no le hacia falta el micrófono para cantar.
 Algo que quiero destacar son las hermosas composiciones que se pueden apreciar a lo largo y ancho de la llanura de Mundo Caparazón. En ellas se puede sentir la importancia que tiene el campo a la hora de escribir dado que no hay momento en el que no se nombre alguna realidad vinculada a él.
 Indudablemente hay canciones que me gustan más que otras pero no se las voy a nombrar para no ponerles una idea en la cabeza y limitarlos a la hora de sentir.
 Es bastante difícil encontrar algo de Facon en internet, pero como pasa siempre si uno es arduo insistidor siempre lo logra y lo consigue.

 Aca les dejo con ustedes a estos chicos que ya no tocan juntos pero que en esas reuniones de estudio han registrado este hermoso trabajo lleno de momentos dignos de apreciar mientras hacemos un asado o cocinamos en una reunión con amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario