PEZ -Fragilinvencible



Desde hace un tiempo estaba observando que en la música roquera nacional se estaba dando un estancamiento creativo que parecía contaminar el dial. Las radios llenan de falsos artistas nuestros oídos y convencen del pecado que es regalarse a una gran suma de billetes a toda banda que intenta crear algo nuevo e innovador para transformarlo en música de calesita o en mas de lo mismo.

 Gracias a mi amigo Buchi y su curiosidad por ir a ver cuanta banda toque en cualquier teatro, conocí a PEZ.
 PEZ es una banda del sur porteño, “Parque Patricios, Pompeya y Boedo” al mando de Ariel Minimal que tiene un amplio historial en el under y una extensa discográfica de la que hoy extraeremos una de las obras que a mi criterio logra representar el corazón de la banda, Fragilinvensible.
 Como contaba gracias a mi amigo comencé a escuchar esta banda de la cual nada conocía y que mediante internet y la buena onda que Ariel Minimal y sus secuaces tienen hacia la comunidad roquera, de la página oficial de PEZ pude descargarme gratis los tres primeros trabajos.
 Verdaderamente los dos primogénitos me gustaron pero el tercero me encanto y me propuse descargar el siguiente, el cuarto disco, Fragilinvensible, para verificar si esta banda continuaba con este derrotero de Rock and Roll y fuerza energética que tanto me había gustado.
 Fragilinvensible, me sorprendió por completo tomando lo mejor de su antecesor pero agregándole un sonido más prolijo y limpio. Este CD se convirtió en una especie de obra cumbre de PEZ y también en un logro personal para la banda ya que es el segundo disco editado con su propia firma.
  
Al escuchar el sonido implacable de estos muchachos quede boquiabierto, sin poder creer que este grupo vive en el misticismo del Ander, una suerte de diamante embruto.
  Como suele pasar en la mediocridad de este mundo, PEZ crea canciones llenas de acordes, arreglos, cambios de ritmos y power que por una desgracia del capitalismo y la falta de oído social no pueden ser escuchadas por la radio dado que como dice el termino vulgar y criollo – “No garpa”-. Desgraciadamente para las grandes empresas no garpa pero pese a esto PEZ ha editado alrededor de quince discos y es una de las bandas que mas ha crecido en ambiente roquero de los últimos tiempos.
 Cambiando de tema y volviendo al disco….
  Me gustaría destacar aparte de la música la calidez que tienen las letras. Cada canción contiene mucha poesía y realidad que se mezclan exquisitamente con los instrumentos ejecutados.
 Este álbum verdaderamente te vuela la cabeza en una especie de vorágine realizada por guitarras distorsionadas y acordes maquiavélicos que se mimetizan como un camaleón con el desierto. Esta característica se repite a lo ancho del mar sonoro haciendo solo una salvedad en el único corte relajado, “Hondo 2” que esta recubierto por hermosas frases y colchones de teclados que te hacen creer que “las estrellas son la versión libre de Dios”.

 El listado de temas es el siguiente:

1.      Telarañas (Salvador)
2.     Phantom power
3.     Creo que amamos el dolor
4.     La gota (Minimal/Salvador)
5.     La estética del resentimiento
6.     Hondo II
7.     Espíritu inquieto
8.     Haciendo real el sueño imposible
9.     Domando tormentas
10.  Malas noticias (Minimal/Salvador/García)
11.  Supersupersticioso
12.  Campos de inconsciencia
13.  Gala
       (Listado extraido de wikipedia)  

 El álbum es impecable, la grabación y la mezcla una ricura, las canciones una mejor que la otra y la banda mas consolidada que nunca.

  “Ya ciego te empiezo a ver, creo sentir tu voz / pero si debo morir no va a ser hoy, no va a ser hoy”  Fragmento de Domando Tormentas


No hay comentarios:

Publicar un comentario