Gloria Estefan - Mi Tierra



Hoy traeré a la mesa de esta bodega llena de degustaciones de Rock Malbec y de Blues Merlot a uno de los mejores discos de habla hispana que he escuchado y quizás sea también el mejor disco editado en la carrera de Gloria Estefan: Mi Tierra.
  Allá en la inocencia de mi infancia, mama que solía intercambiar discos entre sus amigas consiguió grabar en un TDK 60 este gran material del que hoy hablare.
 De chico me encantaban estas canciones y recuerdo cantarlas cada vez que el grabador las reproducía, sencillamente era un clásico detrás de otro. Ya mas grande luego de mucho tiempo y lejos de casa vino a mi mente, mientras limpiaba una sartén en el restaurante que trabajaba, la frase – Ayer encontré la flor que tu me diste – e inmediatamente me vinieron unas ganas bárbaras de volver a escuchar este disco que se identificaba inmediatamente con mi pasado.

 Investigando un poco descubrí que Gloria Estefan y su marido eran parte de esa gran comunidad cubana que vivía en Miami tras la asunción de Fidel Castro en el poder de la isla. Por lo que leí en la biografía, su padre era custodio personal de la mujer del derrocado presidente Batista y ni bien ocurrió la revolución emigro del país hacia USA escapando con su familia.
 Su oposición radical a las ideas comunistas de este nuevo gobierno la llevaron a alejarse de su lugar, su casa, sus afectos, su tierra que por lo que se nota en este CD realmente extrañaba con mucho sentimiento. Sus raíces la llamaban a lo lejos, cruzando el mar que los distanciaba.
 Todo este dolor fue canalizado por su marido, productor ingenioso, que supo rodear a su esposa de los mejores músicos para que de esta fusión salga una de las joyas de la música latinoamericana tradicional y por que no, del mundo entero.

Antes de este lanzamiento Gloria ya tenía una cierta fama adquirida en EEUU por sus cualidades artísticas y dotes vocales, pero no fue hasta 1993  donde llego a ser galardonada con miles de premios en distintos países en donde “Mi Tierra” fue presentado.
 Algo que me gustaría destacar es la magnifica actuación de los músicos del disco que pudieron acoplarse a la intensa voz de nuestra cantante para garabatear aquel estilo cubano clásico, bien caribeño detrás de ella con total cadencia.
 Cada vez que lo escucho siento como si estaría en el medio de aquella isla bailando al son de estos boleros y salsas que como todo en la vida pasan de estadios de tristeza a otros muy alegres llenos de frases con esperanza y amor.


1 comentario:

  1. cada tema de este disco es maravilloso...muy buena tu columna.te felicito

    ResponderEliminar