Gustavo Cerati - Bocanada



En muchos casos la separación de una banda puede dar como fruto materiales horrorosos u obras magnificas de taquilla a las que llamaremos “buenos discos solistas”. Hay casos, hablando de los horrorosos, que no nombrare para no herir susceptibilidades pero si comentare sobre los buenos de esta película regalando curiosidad en los preocupados por la menudencia y los regalos que nos da la vida.
 Como les decía, si quisiéramos hablar de un buen disco solista podríamos hablar, porque no, de un disco editado alla por 1999 llamado Bocanada de Gustavo Cerati.  

Previo a la separación de Soda Estereo, Gustavo había empezado a trabajar en lo que seria su carrera solista lejos de aquella mega banda que tan caracterizado lo tenia. Su primer trabajo fue nada más ni nada menos que Amor Amarillo pero por tratarse de un disco personal y tranquilo solo tuvo trascendencia en el mundo Estereo donde se cuestionaba la infidelidad de Gustavo hacia el resto del grupo, Zeta y Alberti. Los fanáticos no querían oír aquellos rumores de separación que con el tiempo se fueron haciendo más y más tangibles.
 Ya con la banda disuelta Cerati se dedico de lleno a instalarse en el estudio para lograr lo que fue su producción más cumbre en soledad. Galardonada con Disco de Oro en Argentina, ternada como mejor disco del año, excelentes devoluciones tanto de críticos extranjeros como nacionales lo han posicionado en lo que podemos llamar discos de elite.

 Para el paladar de quien blasfema en estas líneas, Bocanada es la perfección sonora de un disco bien equilibrado y elaborado con dedicación incansable sin dejar ningún detalle al azar. Haciendo uso de samplers, la electrónica aparece como una constante durante todo el trabajo sin deslucir a los instrumentos, que como ya nos tiene acostumbrados este arlequín de la guitarra, son nubes en un cielo de verano. El saldo es psicodélico, jugoso y moderno. No hay manera evitarlo, desde el primer tema te encapsula en ese ambiente tecno – rock haciéndose vicio en los oídos que se acomodan en un gran sillón de sonidos.
 Para los seguidores de Soda Estereo este CD despertó el famoso duelo, siempre impuesto entre las mentes chatas, de los que aceptaban este nuevo camino de su artista y los que hoy en día aun no han escuchado esta pieza demoledora por ese tabú, fuego y dolor.

 En lo que podemos decir a las sensaciones el material es soñador, intrépido, sorpresivo, sensible y experimental, jugando con estilos norteños y modernos en varias ocasiones como si fuera algo particular.
 Las letras llegan con suma cadencia al corazón de quien lo escuche producto de la voz prolija de Cerati al cual voy a elogiar por sus grandes performances en vivo. Tuve la suerte de verlo por única vez en el recital de las bandas eternas en el estadio de Velez Sarfield tocando su especial “Te Para Tres”  y verdaderamente quede impactado, primero por verlo físicamente y después por su registro vocal tan envolvente y dominante. Él es de esos tipos que suena en un concierto igual que en una grabación de estudio.

 Bocanada es quizás las ganas acumuladas de este artista de realizar aquello que su corazón buscaba y que por razones externas no podía encontrar demostrando la evolución de una persona que ha caminado por este ambiente derrochando canciones y éxitos, haciendo oro todo lo que toca o se propone hacer.
 Ojala que despierte pronto y bien, pero si no es así por suerte aun nos quedan sus trabajos y es ahí donde él puede vivir eternamente con nosotros sorprendiéndonos en cada segundo, haciéndonos tararear alguna melodía con la cual algún compañero de trabajo se prenda también a cantar o plagiándolo en algún momento de agradecimiento con su improvisado e inmortalizado ¡GRACIAS TOTALES! Gracias a vos Gustavo.

 “Que otra cosa es un árbol mas que libertad. Si te abrazo es para sentir….”    

No hay comentarios:

Publicar un comentario