The Strokes - Is This It


  
En las nebulosas del experimental, desordenado y relajado año 2004 hice un gran descubrimiento en alguno de esos fines de semana eternos dejados al impulso de cualquier axón que transmita información hacia la parte del cuerpo que este en condiciones de coordinarse para moverse.
 Mirando la televisión, casi entre dormido, escuche un sonido que me despabiló por completo. En la pantalla aparecían unos yankis que habían encontrado un estilo nunca antes escuchado; tajante, agresivo, repentino, correcto, repetitivo, antiguo y estético eran algunas de las cualidades que en segundos pude percibir de aquellas estrofas producidas por estos jóvenes muchachos.

 Lo que más me gusto es la aparición casi desorganizada del cantante, el cual parece estar totalmente desaforado vocalizando con su boca pegada al micrófono cual borracho en el karaoke de algún bar en una madrugada de domingo.
 Tuve que esperar hasta el final del video clip para conocer el titulo de la canción (“Soma”) y mejor aun el nombre de la banda la cual se llamaba The Strokes (Los Atacadores).
 Para mi sorpresa este track era parte de su primer disco de estudio llamado “Is This It” el cual contaba con una gran variedad de canciones que luego se volverían en clásicos a nivel mundial.
  
Los músicos atacan a cada acorde violentamente sin distorsiones alteradas generando una vorágine especial en cada tema, en cada corte, lo que los hace únicos e inigualables. Para muchos críticos este disco salvo al rock de una ambigüedad descollante anidada en la falta de creaciones diferentes.
 La idea es súper original y no he encontrado ningún parecido con otras bandas, salvo la influencia típica de los años setenta. Según Julián Casablancas, vocalista del grupo, Is This It suena como una banda del pasado que vino a grabar su trabajo al presente.
 El disco tuvo muy buena recepción por parte del público y rápidamente no tardaron en hacerse conocer en varios países gracias a los medios de comunicación lo que les dio un salto más alla del montón, trayendo frescura a un ambiente por momentos chato y monótono.

 Otro de los tracks que mas gustaron fue “Hard To Explain” el cual también contaba con otro video clip lleno de imágenes setentosas con movimiento que combinan exactamente con la melodía de la canción lo que me llevo, por esos años, a verlo una y otra vez para zasear ese apetito de sorpresas e imaginación.
 Uno de los temas que causo inconvenientes en la banda fue “New York City Cops” el cual habla del constante abuso de poder a la fuerza y la falta de inteligencia de los policías “nuyorkinos” para actuar en diferentes ocasiones cotidianas. Esto provoco que algunas entidades la censuraran y se le pidió al grupo que cambie las palabras ofensivas para que la canción pueda ser emitida por radio. Por suerte en el CD original la versión aparece tal cual fue escrita desde un principio.
Is This It es quizás la esencia mas intima de The Strokes mostrando la cara recién levantada de una noche pasada de excesos, el bostezo de la mañana resacosa, el comienzo de un reconocimiento que ganaron con creatividad y empeño, logrando realizar algo nuevo, una nueva forma de hacer rock and roll sin imitar a nadie, descifrando lo indescifrable, alejándose de lo cotidiano y generando su propio camino creativo.  


1 comentario: