John Lennon - Imagine



Después de una separación  mas que anunciada, los cuatro magníficos de Liverpool se lanzaron a realizar sus respectivas carreras solistas, algo que venían bosquejando hace unos veinte años atrás pero que por pertenecer a la banda mas exitosa de todos los tiempos, The Beatles, nunca habían podido dedicarse de lleno a estos proyectos paralelos.
 Así como Paul, George y Ringo, John Lennon no tardo en grabar sus propios temas y tocar con otros músicos en diferentes eventos y shows. Es mas, en esos años se lo vio presente en un festival realizado por los Rollings Stones tocando con Keith Richards (bajo), Eric Clapton (Primer Guitarra) y el baterista de la Jimmy Hendrix Experience, obviamente acompañado de su mujer Yoko Ono que también participo con unos arreglos vocales.

 En una época de mucho cambio, mucha guerra (Vietnam estaba sufriendo la invasión militar de Estados Unidos) y poco amor social, nuestro artista se sensibilizo con la causa y consiguió componer Imagine uno de los himnos mas hermosos que existan en la raza humana, un himno que encapsulo aquellos conflictos y los ridiculizo en una simple palabra, tan simple que solo tiene una vocal: PAZ.
 La falta de aquella acción en el mundo llevo a John a querer sacar un disco que permita a las personas pensar y entender que este no era el camino que debía tomar la humanidad y que de no ser por el AMOR y la PAZ estaríamos perdidos en inmensos conflictos que solo traen desgracia y muerte a la especie. Así fue que salio un disco con el mismo nombre de la canción que nombrábamos anteriormente, Imagine (Imagina), con el lema de que se podía imaginar un mundo mejor.
 En el se puede apreciar compromiso y madurez personal de un Lennon involucrado directamente con la música y la sociedad, haciendo de nexo entre ambas como si fuera una necesidad imperiosa, su voluntad.
 Cada canción se destaca por si sola como perlas en el mar, como pájaros en una bandada alborotada en la noche, como las constelaciones o las estrellas; dejando de lado la experimentación, la búsqueda que tenía la Yoko Band y volviendo un poco a la sintonía melódica que tenían las canciones Beatles, John comenzó a escribir temas más sencillos pero con un contenido por demás profundo y espiritual. Aquí pondré una frase que siempre dice mi viejo cada vez que hablamos de música – para que una canción sea exitosa no es necesario tener trescientos cambios de ritmo y quinientos tonos, solo hace falta que tenga, quizás, no mas de dos y un estilo personal que la identifique-.

Por esos años Lennon se entrego a la paz y el amor, y en su estudio personal grabo en 1971 esta obra maestra repleta de calidas armonías y frases tajantes. George Harrison también lo acompaño en este viaje solista y participo en los arreglos de guitarra en “How Do You Sleep?” que según escuche por ahí es un palito irónico hacia Paul Mc Cartney que en otro disco había hecho un chiste que a Lennon no le había parecido nada gracioso.
  
La lista de temas es la siguiente:
1.     "Imagine" - 3:04
2.     "Crippled Inside" - 3:47
3.     "Jealous Guy" - 4:14
4.     "It's So Hard" - 2:25
5.     "I Don't Wanna Be a Soldier Mama" - 6:05
6.     "Gimme Some Truth" - 3:16
7.     "Oh My Love" (Letra y música de John Lennon y Yōko Ono) - 2:44
8.     "How Do You Sleep?" - 5:36
9.     "How?" - 3:43
10. "Oh Yoko!" - 4:20

Para aquellos que aun no lo han escuchado le digo que es un disco sencillo y sumamente entretenido con pasajes dulces, pegadisos y por momentos tormentosos como en “I Don't Wanna Be a Soldier Mama” donde el artista se pone en la piel de un chico que no quiere ir a la guerra a morir y menos ser un soldado.
 Imagine , quizas sea el gran final de una gran era, de la era de nada mas y nada menos que The Beatles, cerrando aquel ciclo como siempre lo han hecho, movilizando masas, pero esta vez en un escenario totalmente diferente al de sus principios en un mundo que como ellos fue cambiando, para bien o para mal, eso va a criterio de cada uno.

 Creo que en sus comienzos, ninguno de los cuatro hubiese pensado que sus palabras podían ser tomadas como ejemplo a seguir; positivamente utilizaron aquella influencia para regalarnos todo eso que necesitamos para vivir un poco mas alegremente. BUENA MUSICA.

 “Imagina que no hay países/no es difícil de hacer / nada porque luchar o morir / ni tampoco religión…” (Extraído de Letrasu4.com)






5 comentarios:

  1. NEGRO, REALMENTE...MARAVILLOSO.TENES UNA MANERA DE ESCRIBIR TAN CRISTALINA, QUE HACE REFLEJAR CADA UNO DE LOS ARTISTAS EN TUS OJOS.TE FELICITO(Y TE AMO) KARIN

    ResponderEliminar
  2. Fabian Rodrigo- Gabriela Alborelli2 de septiembre de 2012, 19:01

    No solo se aprecia tu manera de pensar en como escribis sino tambien tus sentimientos. Que hayas tomado a Imagine como motivo inspirador de esta parte de este blog demuestra que la musica con tonos sencillos y naturales van directo al corazon y ni hablar cuando coinciden con la letra como nos tuvieron y nos tienen acostumbrados los Beatles y en este caso John Lennon que desde sus raices utilizaron acordes sencillos y los transformaron en obras de arte con un gran contenido emocional y artistico. Te felicitamos por tu buen gusto y por no olvidar entre tanta cosa rara musical dando vuelta a estas perlas en el medio del mar como vos lo dijiste. Te queremos mucho Papa y Mama.

    ResponderEliminar
  3. LA TUKA DE MATEDEROS3 de septiembre de 2012, 18:25

    MEJOR IMPOSIBLE!!!! SOS UN RE CAMPEON .SABELO.TE LEO SIEMPRE.ABRAZO DE GOL

    ResponderEliminar