Sumo - After Chabon



 En un estuche viejo en el cual guardo Cds de audio encontré, en una de esas tardes con ganas de escuchar alguna “merluza”, After Chabon (Antes Chabon) de SUMO que hacia casi cinco años que no lo degustaba entero de principio a fin y ese día las condiciones del momento me llevaron a ponerlo en la “rocola” de hoy: DVD.
  En esa tarde calurosa de fines de Septiembre entendí, gracias a su música, la importancia que Sumo habia tenia en el rock nacional y la osadía de su fundador Luca Prodan a la hora de componer y mezclar sus canciones con sonidos sumamente innovadores para lo que se venia gestando puertas adentro del país, despertando así el interés de sus colegas en cada bar que tocaban.

 A mi escaso criterio, ningún disco de esta banda es malo, pero este quizás por ser el ultimo editado estando Luca vivo o por que fue mezclado entre todos los músicos sin tanta participación de Prodan en las consolas del estudio debido a su enfermedad, es lo mejor que nos han dejado estos muchachos que se amontonaron en los sin fines psicodélicos de los recovecos bonaerenses de la zona oeste en los frenéticos y duros años 80.
 After Chabon representa la madurez de una banda llena de inmaduros tratando de expresar sus mas profundas inquietudes musicales de la mano de un hombre de mundo lleno de conocimientos modernos de habla italiana que lo único que quería era vivir la vida a su manera y con sus reglas.

 Así, este material arranca con una de las primeras canciones que conocí de Sumo: Crua Chan. Una especie de melodía escocesa llena de gaitas que en realidad están hechas en guitarra de la mano de Ricardo Mollo con un efecto extraño producido en su pedalera.
 After Chabon contiene quizás el tema más popular de toda la carrera del grupo llamado No Tan Distintos con el cual la banda comenzó a tomar fuerza en las radios del país y a hacerse mas conocida a nivel colectivo. También esta otro gran éxito no tan comercial como el anterior pero que pego mucho en los seguidores llamado Mañana en el Abasto el cual dibuja la escena típica de la zona comercial porteña que para ese tiempo estaba en en desuso.

Algo que me sorprendió son las rarezas que cada tema contiene, alguno mas otro menos, pero en si la mayoría son algo freaks como por ejemplo Ojos de Terciopelo o No Te Pongas Azul. Estos dos, son misteriosos momentos de estudio en el cual han aparecido cosas de altísima creatividad “improvisativa” anglo-italiana-porteña.
  Lo Quiero Ya, aparte de tener esa fuerza energética sumista, contiene una de las frases que mejor explica la sensación por la que a veces atravesamos las personas en momentos de tedio o de pensamientos profundos – No se lo que quiero pero lo quiero ya. Si yo fuera tu esclavo te pediría más –

  Aquí frenare y hare un comentario aparte para darle lugar, a lo que a mi me compete es lejos, el mejor reggae del mundo "La gota en el ojo". Lleno de energía y mistisismo, con un comienzo mágico extraído del mismisimo espacio jamaiquino, con un delay en la batería que te hace viajar hasta perderte en el coro a la voz de – Rain- y una base monstruosa en donde los instrumentos van apareciendo egoístamente formando progresivamente un todo generoso que lo convierten en un representante de aquel estilo al que Sumo apuntaba alcanzar.

 Otro gran reggae de este disco es Percussion Baby el cual contiene por momentos unos arreglos de guitarra hawianos que son casi imperceptibles pero le dan una onda justa para ser bailado muy lentamente con tu pareja a la luz de las velas con la voz rasposa del cantante expresando su sentir.
 Después tenemos tres temas que los pondré agrupados por ser del mismo palo: Banderitas y Globos, Noche de Paz y El Cieguito Volador. Clásicos indiscutibles e infaltables si uno quisiera agitar un poco las ideas y cantar a los gritos en la ducha. 

 Sumo, en sus comienzos, se formo por la loca idea de un extranjero que tenia una meta en su cabeza, juntarse con otras personas, cualquiera sean, a tocar canciones seriamente, sacándole importancia a su calidad como músicos ya que como dije en otra ocasión para hacer una canción a veces es necesario solamente tocar un tono y eso es lo que pensaba Luca. Así la banda, casi sin quererlo, con el pasar de los años fue cosechando un sonido que logro transportar al público alcanzando en After Chabon su punto mas alto, mas maduro y evolucionado, llegando a crear lo no creado, la magia, lo extraño, la locura, a Sumo.
   
"Chau Momo, Chau Esther. Ya no tengo sentido y no puedo volver. Me muevo, me muevo, basura alrededor. Lo que me queda es todo este temblor..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario