Jarabe de Palo - La Flaca


El final de los noventa, en este caso 1997, nos dejo grandes canciones y surgimientos de bandas populares, una de ellas naceria en el viejo continente, precisamente en España. Jarabe de Palo seria el nombre de esta agrupación que nos obsequiaría su más reconocido trabajo, La Flaca, el primer CD de la banda con el cual esta se encontraría, en apenas un año, de lleno con una fama avasallante no solo en su país de origen sino también a nivel internacional, sobretodo en Latinoamérica.
 Según cuenta la leyenda, Pau Donés vocalista y líder de la banda, tenía pensado formar un grupo de rock con un par de músicos amigos y de vacaciones en la isla de Cuba se le vino, en un bar, una especie de inspiración basada en habanos, ron y mojitos , y compuso el hit que pondría el titulo a todo el trabajo que más tarde grabaría, La Flaca, canción que posee dos versiones, una, las más conocida hecha con toda la banda y la otra acústica con la que se cierra el disco.

Este fue el disparador de una serie de composiciones buenísimas, en donde se aplican varios ritmos, mezclando en ellos la impronta española, dando como resultado un tema mejor que el otro, todos con su mensaje particular pero con vida propia, onda, swing, rock, poesías y fines de los noventa.
 Este trabajo lo escuche por primera vez allá por 1998, gracias al aporte de mi viejo que lo había comprado y que no paraba de ponerlo en la casetera día y noche. Francamente lo había adquirido por el hit de La Flaca pero con el pasar del tiempo aquel tema tan popular y que en las radios sonaba y sonaba, seria descartado por nosotros maravillados por los otros componentes del trabajo que quizás no tenían tanta repercusión pero que poseían las mismas o más cualidades que el éxito.

 Para recomendar diría que escuchen todo el disco pero si quieren dos o tres opciones les diría como primera instancia escuchen el track 7 “El lado oscuro”, una especie de blues mezclado con esa cosa gitana-gallega que te hace viajar a la tierra de las paellas y las tortillas con chorizo colorado de un solo saque, transportado por la melodía vocal y la letra – “habías sido sin dudarlo la más bella entre todas las estrellas que yo vi en el firmamento”-. Esta canción tiene solos de guitarra barbaros, de mucha calidad y verán que así será a lo largo de todos los demás temas. Hablando de los demás te puedo recomendar “Vuela”, “Quítame la vida”, “Grita “, “Quiero ser poeta” donde se puede escuchar una base constante de cajón peruano o “No suelo compararme” donde Pau Donés imprime aquella inspiración fresca y jocosa de la que hablaba en un principio.
 Aunque para muchos el rock español no logra llegar a sus corazones perjudicado por aquel acento tierno y dulce que los caracteriza, les aconsejo que se tomen no mas de media hora para encontrar en esta banda el equilibrio justo entre estribillos pegajosos, música siempre optimista y letras inteligentes.   

"Hace días que te observo y he contado con los dedos cuantas veces te haz reido, una mano me ha valido"

Enlace youtube "El Lado Oscuro": https://www.youtube.com/watch?v=BfHpgfK_vDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario