The Black Keys - El Camino


Uno de esos tantos jueves, donde despuntábamos el vicio de jugar entre amigos al tan amado y nunca olvidado Futbol, un compañero me comento que había ido al “gaseosa-music” a ver a King of Lions y que gratamente otra banda, mientras esperaba que se haga la hora de su grupo, le volo la peluca desconsideradamente. Estos eran The Black Keys (teclas negras), duo que ni siquiera conocía hasta la fecha pero que lo dejo vislumbrado por la garra de sus temas y que pese a ser solo dos personas (batería y guitarra) sobre el escenario parecía haber más debido a la energía que emitían los parlantes en aquel recital.

 Obviamente que en el disco del que vamos a hablar aparecen varios arreglos de guitarra, bajos, coros y teclados, pero la banda está formada únicamente por  Dan Auerbach y Patrick Carney.
 “El Camino”, editado en 2011, nos es su primer CD sino que es el séptimo y como el resto de sus antecesores esta producido, arreglado y laburado íntegramente por la banda en el sotano- estudio donde graban y componen, ayudado por el co-productor Danger Mouse que colaboro en la creación de cada tema.

¡Que sonido potente y característico tiene “El Camino”!, es quizás la suma de tanta experiencia casualmente adquirida a lo largo de todo el trayecto que han recorrido en silencio estos muchachos de Akron, Ohio. Tiene una mezcla de blues, country -folk,  rock duro, melodías aventureras, letras entre angustiosas y pum para arriba, y mucho power duo.
 Haciendo un paneo profundo me atrevería a decir que este disco puede unir  varios públicos ya que al que busca encontrar algo nuevo en este ámbito donde cada vez cuesta más descubrir estas perlas encontrara lo que está buscando, calidad y novedad sin salir de los parámetros ya establecidos, y a aquellos que no necesitan tanto de la música para vivir, comenzaran a repetir, por una cuestión de melaza ineludible, algún ritmo o estribillo que este disco les obsequiara.

 Por lo que leí en varios artículos tanto Paul Mc Cartney como Robert Plant, entre un montón de artistas del ambiente, se han autoproclamado fanáticos de The Black Keys por su sonido inconfundible y aplastante. Vuelvo a repetir por si no quedo claro- Paul Mc Cartney y Robert Plant-, ojala dijeran algo así de mi música estos “pequeñuelos”.

 Antes de escuchar este disco les propongo abrir Youtube y mirar un concierto que el duo propicio en la BBC, ahí van percibir quizás lo que mi compañero de futbol sintió esa noche en el “gaseosa-music”, yo lo sentí  y cada vez que escucho este disco también. 
" Litle black submarine operator please put me back on the line..... Oh can to be? The Voices calling me, they get lost and out of time"

Enlace Youtube "Recital BBC": https://www.youtube.com/watch?v=8e-csS40wZ0

No hay comentarios:

Publicar un comentario