Ratones Paranoicos - Fieras Lunaticas


Cuando un estilo se vuelve reiterativo y deja de ser novedad mucha gente tiende a menospreciarlo por creer que no sabe hacer más de lo que hace.
 Para muchos el solo hecho que los Ratones Paranoicos hayan decidido tocar música Stone y vestirse igual que sus ídolos los ha encasillado en imitadores burdos del bello arte expresado por los rollings y es por eso que he escrito este post, en defensa de lo nacional, en defensa de lo que para mí es correcto.
 Al igual que la mayoría, en su momento, creí en estas palabras, un poco chantajeado por  la ignorancia, otro poco por el desagrado que varios amigos expresaban hacia este grupo y  finalmente por no haber pertenecido al auge artístico de estos pibes. Claro, muy pocos chicos de treinta (que loco que ya hablo de los treinta) para abajo no tienen ni idea de lo que fueron los Ratones Paranoicos para aquel adolecente de los 90´, con una democracia joven pero democracia en fin se empezaron a destrabar ciertos temores artísticos y prejuicios compositivos que dieron fruto canciones menos metafóricas y mas explicitas que le hablaban a los pibes del barrio con su estilo, con su jerga, sin tanta rosca. 

Y así se fue formando este grupo de jóvenes rockeros, que luego de venir laburando de manera ardua, estaban editando casi un disco por año, sacan en 1991 Fieras Lunáticas, quizás uno de sus mejores discos.
  A partir de este discaso, los ratones encontraron la madurez de un estilo de sepa propia que acallaba criticas poco objetivas mostrándole a la gilada que al publico le gustaba y los hacía bailar rock and roll del bueno donde quiera que sonase, ya sea en un cumpleaños de quince o el boliche, les hacía sentir pertenecía a sus ideas.

 Pese a que en sus discos anteriores salieron a la luz clásicos como el Rock del Gato, Sucia Estrella, Carolina y Juana de Arco, en Fieras Lunáticas se observan éxitos por donde se lo mire, desde principio a fin, comenzando con Cowboy, siguiendo con La Nave (una sensual melodía de bajo, interferido por guitarras perdidas y una letra extraña), Shadow and Thunder y Charly (Stay on The Ground) según se dice influenciados por el productor Andrew Oldham (que también produjo a los Rollings y Clapton), la hermosa balada rica en tonos menores La Avispa, una oscura y bailable Magia Negra, la controversial Ya Morí que según dichos del propio Juanse fue compuesta en contra del Indio Solari con respecto a su postura fría tras la muerte de  Walter Bulacio fallecido el 26 de abril, mismo año en el que se editaría este disco.



Dentro de este buen material se encuentra quizás el tema bandera, ese al que si a alguien le preguntas sobre una banda inmediatamente te responde con el nombre de una canción, bueno esto pasa con el Rock del Pedazo donde se conjugan tonos simples, buenos riffs y  una situación de estupefacientes muy bien descripta por Juan Sebastian Gutierrez (Juanse) al cual muchos desprestigian quizás por decantación de pensamiento pero que ha sabido construir una carrera solida a base de muchos éxitos y casualmente he aquí un claro ejemplo de eso.  


Yo quiero ser un heroe, que toda la gente se crea que tomo vino del peor, que soy un bolchevique, que no me importa el dinero y que me gusta mucho el Rock and Roll. Ya morí....

No hay comentarios:

Publicar un comentario