Silverchair - Frogstomp


Si te dijera que una banda tiene las características de Nirvana y Black Sabbath mezcladas con la voz de Eddie Vedder de Pearl Jam ¿Qué pensarías? No, no estoy ni exagerando ni llenando tu cabeza de mentiras vanas, hablo en serio y tan en serio lo digo que este grupo tiene un nombre, Silverchair, y su disco debut, más que condecorado, Frogstomp, es el que reúne todos estos requisitos.
 Ni bien uno escucha al bajo haciendo un riff “mugroso”, los primeros acordes explosivos y la voz rimando con potencia y dolor en Israel´s Son, tema que inaugura este festival de rock, se abre la expectativa de que algo bueno va a suceder dentro de los 45 minutos que dura el material y realmente eso es lo que sucederá. 

¿Cuál es la clave?, en realidad no lo sé. Quizás los estribillos a puro grito, lindantes entre lo pegajoso y lo crudo, la combinación de quintas en riffs de color negro con mucho overdrive o la frescura que chicos de tan solo quince años le podían dar a sus canciones. Si, oíste bien, chicos de quince años.
 Por lo visto Daniel Johns (guitarra y voz), Ben Gillies (batería) y Chris Joannou (bajo) todos oriundos de la ciudad australiana de Merewether desde temprana edad tenían la meta de llegar alto con su proyecto de grupo pero nunca imaginaron que todo podía suceder tan rápido.

 Como quien tiene una banda con ganas de ser escuchada en 1994 participaron y ganaron un concurso nacional organizado por el canal SBS TV en el programa Nomad y Triple J que dependía de la estación radial ABC, con un demo de Tomorrow canción que se llevo todos los elogios del jurado.
 Gracias a esto Silverchair fue contratada por la discográfica Mumur, ligada a Sony Records, y grabo, siendo parte del premio del concurso, un demo de cuatro temas y un video clip. Pero el público quería más de esto muchachos así que en 1995 se opto por editar un disco de larga duración al que llamaron Frogstomp.   

 Lo curioso de este primer disco es la prolijidad, el gran sonido y los matices que lograron dentro del grunge-rock con sus escasos años de vida y la poca experiencia musical. Es más, la voz del cantante parece la de un adulto y no la de un adolecente que estaba terminando la secundaria.
 En un año Frogstomp alcanzo rápidamente la cima y llego vender millones de copias en todo el mundo recibiendo premios por doquier y liderando los rankings tanto de Australia como en Estados Unidos. En él encontraremos mucha intensidad, fricción musical y muy buenas canciones como Pure Masacre, Shade, Cicada, la balada Suicidal Dream, Madman y las dos mencionadas al principio de este desacato intelectual.

 Verdaderamente es una muy buena obra arte que para muchos, me incluyo, estaba escondida en las fronteras de la distancia y la selección de gustos que nos hacen de antemano las empresas para su divulgación.
 Agradezco a mi amigo Nobody por haberme presentado este disco una tarde mientras desgarraba mi omoplato izquierdo con su máquina de agujas dibujando una luna enojada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario