Mama Funk es un disco en el que viven diferentes ramas
sonoras entramadas en un crochet muy fino donde los tipos de lana no se
distinguen formando algo compacto obviamente con la tipica suavidad y swing
que propicia el funk bailando a través de un gran bajista “slapiando” a puro
ritmo y el waw-waw a contra tiempo en la viola infaltable, para que todo camine
sobre rieles, hoy por hoy rieles nuevos (Gracias Florencio).
Pioneros en
este rubro que mezcla Hip-Hop con Rock, Funk, Soul y Rap los chilenos de Los
Tetas, que en aquel entonces no tenían más de 18 años cada uno y habían grabado
tan solo algunos demos que por arte de “magia” cayeron en las manos del manager mas groso de aquel país llamado Carlos Fonseca, arrancaron con una
serie de bandas a nivel regional a utilizar estos medios de difusión, a
diferencia de sus creadores yanquis que hablan de “carros” alta gama y
mansiones lujosas, para protestar sobre situaciones particulares que sucedían
dentro su país (Ganster) a parte de contar las cotidianidades comunes de los
pibes del palo que habitan las tierras del otro lado de las montañas
cordilleranas (El sol no tiene ganas de venir).
Cantando, rapeando o lo que sea, en un spaninglish super laburado
en sus letras y con mucha soltura le volaron la “capelu” a todo Latinoamérica
con un estilo muy particular, no por algo vendieron en dos meses luego de su
lanzamiento, 15 mil copias. Ojo, muchos apreciaran un sonido parecido al de los mexicanos de Molotov pero cabe señalar, hago este comentario para evitar tildarlos de plageadores, que este material es del año 1994 y Molotov fue fundado en 1995, asi que saquen sus propias conclusiones. Igualmente que se maten entre ellos, no es cosa nuestra y para ser honesto tambien me gusta la banda liderada por Tito fuentes y Paco Ayala, de la que tengo pendiente escribir algo pero aun no ha venido la inspiracion de mis momentos de ocio (al pedo).
Entre samplers, buenas lagunas, explosiones y cambios,
a veces “rupturales” pero artísticamente hiper - correctos, el disco viaja a
toda velocidad por el reproductor sin que te des cuenta, con cero fisuras,
honrando las estructuras básicas de los estilos que lo componen para poder
exponer su particularidad “tetiana”. Mucho scratch zarpado (Corazon de Sandia)
y teclados justos, rodeados de una verde gramilla sonora que entrelaza sus raíces
perfectamente para que Tea Time (Camilo Castaldi), C-Funk (Cristian Moraga),
Rulo (David Eidelstein) y Pepino (Francisco Gonzalez) jueguen generando el
ambiente necesario para disfrutar de buenas canciones vintage- modernas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario