By The Way - Red Hot Chili Peppers


Luego de un verano a todo gas con la salida de Californication fui alternando con Blood Sugar Sex Magic y rara vez con One Hot Minute la sequía de nuevos discos de los Red Hot hasta que en 2002 salió el ansiado By the way.  La expectativa era tan alta que nada hacía suponer lo que tramaban estos pibes. El prometedor corte de difusión, homónimo al nuevo disco, suponía quizás  algo no tan elevado como lo hecho en su disco anterior (era esperar demasiado), pero algo similar, por ese rumbo y fue gracias un amigo de la vida que me lo regalo y pude escucharlo, por esos años no existía You Tube por lo que todo estaba atado a tener el Cd en forma física sobre tus manos.


Para ser honesto admitiré que salteé el tema que inaugura el álbum dado que MTV lo había gastado meses antes de su lanzamiento así que caí de lleno y sin paracaídas en la novedosa y franca Universally Speaking. No me esperaba ni imaginaba que ese sonido podría ser producido por una banda que la roqueaba toda y que pese a tener canciones tranquilas en sus otros productos no se parecían en nada a lo que mis oídos estaban escuchando.
 Poco a poco entendí que este álbum seria el quiebre en la carrera artística de los Red Hot (Lo reafirme cuando salió Satadium Arcadium), una especie de rompe hielos que se desprende del continente seguro de los hits para pelearla en altamar con temas introspectivos, íntimos y sensibles donde muy suave, por no decir casi nada, se aprecian los bajos de Flea y que las guitarras de Frusciante dejan de lado las distorsiones para abocarse a los teclados que aparecen como una herramienta nueva a la hora de crear los climas y el fluir de las composiciones.


Francamente me costó un poco aceptarlo debido a la vara tan alta que dejo Californication (como todos) pero By the way abrió un nuevo camino que hasta ese momento estaba oculto; la música puede parir hijos de todas las razas con diferentes formas y costumbres pero para ella siguen siendo sus hijos y aquí hay una clara muestra de eso. Los Red Hot no le apuntaron a lo que su público pedía, ni a lo comercial, ni a repetirse sino a lo que en sus corazones aclamaba, lo que ellos ya más maduros y cambiados de esos muchachitos que eran en sus discos anteriores, necesitaban. Si uno juega un poco y escucha los discos de Frusciante solista encontrara un poco de esta medicina con guitarras claras y efectos invasivos pero no nocivos, la voz de Kieds ya no rapea ni escupe sino que canta buscando no romper sus cuerdas vocales, donde Flea deja  de ser ese frontman eléctrico para transformarse en un bajista relajado sin histrionismos,  y qué decir de Chad que le pone el pecho a las balas y cabecea todos los centros que le tiran los otros tres monstruos. 



Ya sé que he dicho cosas algo negativas pero admito que con el tiempo fui queriendo este disco y hoy entiendo la decisión del grupo; estos temas contienen piscas de lo que fueron y una gran cantidad de lo que hoy son pero sobre todo demuestran la calidad artística y la capacidad de estos pibes de hacerse un lado para poder crear esta obra que definitivamente a costas de dolor entierra una vida y una manera de ver las cosas para hacer canciones. La contratapa lo dice todo, aquellos yonkis fiesteros californianos quedaron sepultados para siempre entre matorrales en algún lugar desconocido para renacer como músicos limpios, experimentados, consagrados y ejemplares. Igualmente, pese a reafirmarlos y bancarlos, los extrañare pero aun así  By The Way pasa la prueba que en mi caso llevo algunos varios años poder aprobar.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario